"Con nuevo diálogo que el secuestro termine" | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Enero de 2012

Cuando pararon los diálogos con las Farc en San Vicente del Caguán, Caquetá, se hablaba de un cese al fuego y la suspensión del secuestro, así lo recordó Camilo Gómez.

El exalto comisionado para la paz, Camilo Gómez, sugirió que desde ese mismo punto se deben retomar las negociaciones con el grupo guerrillero, en caso de que así lo determine el presidente Juan Manuel Santos, luego de que ayer la Farc emitieran un comunicado en el que plantean una nueva mesa de conversación con el actual Gobierno.

"Lo que estábamos discutiendo en las últimas semanas se trataba del cese al fuego y la terminación del secuestro. Para todos los colombianos fue público lo que se estaba discutiendo y era que no podía haber una negociación si no había un cese al fuego y hostilidades. Eso quedó en un documento y si se retoman los diálogos, necesaria y obligatoriamente debe haber una suspensión del secuestro y actividades violentas", insistió.

Gómez también señaló que "hay muchas lecciones aprendidas y mucho terreno avanzado. Las circunstancias del momento son distintas: la preparación militar y la percepción de la sociedad. Pero cualquier negociación se debe avanzar en un lugar del exterior y con eso se evitarían muchas suspicacias y problemas en este momento. Si Timochenko tiene palabra debería retomar el punto de las discusiones donde lo dejamos".