Como novedosa, calificaron los diferentes gremios la “Nueva Economía", para no depender de los precios del petróleo y de los minerales en el país.
Esta iniciativa será lanzada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este jueves durante el Foro Económico Mundial.
Estas reacciones se conocieron ayer luego que el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lo anunciara en una entrevista publicada por El Tiempo.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que ve con interés esta propuesta para que la economía colombiana dependa más de una industria fuerte, de proyectos agroindustriales y más del turismo.
“Lo vemos con interés vamos a ver cómo va ser este lanzamiento en Medellín y cómo se refundaría este nuevo sustento de la economía colombiana, pero me parece que va ser un proceso de transformación bastante largo y no tan fácil como aparentemente se desprende del reportaje”, manifestó el dirigente gremial.
También se pronunció el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, quien le pidió al Ministro de Hacienda, que en este proyecto esté más la palabra agricultura, que la misma agroindustria.
“Me parece bien porque yo creo que estábamos demorados en pensar en el sector agropecuario y lo único es que no se hable únicamente de agroindustria sino que se hable de la agricultura y de la ganadería, es decir del sector agropecuario en general”, manifestó Hernández.
Reiteró, “ya era hora que de que el Gobierno fijara sus ojos en sectores diferentes al petróleo y a la minería que entre otras cosas le produce serios daños a la ecología y al sistema de producción agrícola.
Para el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, es muy novedosa “La nueva economía, pero advirtió que lo más importante es que se pueda cumplir.
“Yo creo que desde hace rato el país estaba necesitando no depender tanto del petróleo, no estar pendiente del dólar y de la minería solamente, sino que tenemos que buscar otros espacios y a eso le está atendiendo el Ministro de Hacienda, dijo el dirigente gremial.
El Foro económico mundial se inicia el próximo jueves en Medellín, en donde se darán cita los líderes empresariales de América Latina, para analizar los problemas más apremiantes del continente.