Con multa por aseo se habría construido megacolegio | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Febrero de 2016

La Administración Distrital tuvo que pagar una multa de $20.520 millones impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por cuenta de irregularidades detectadas en el esquema de basuras diseñado durante el gobierno anterior.

Ese dinero es suficiente para construir un megacolegio para 1.200 estudiantes e incluso alcanza para su sostenimiento completo durante un año escolar. También es suficiente para hacer dos jardines infantiles distritales para 150 niños cada uno y mantener uno de ellos durante 365 días.

El dinero por esta multa también alcanza para dotar a un hospital desde cero. De hecho, las 92 camas, quirófanos y salas de parto del Hospital El Tintal costaron $19.331 millones, menos de lo que se tuvo que pagar a la SIC.

La multa de la SIC fue impuesta porque el esquema de basuras decretado en el 2012, según la decisión, limitaba la libre competencia. El pago fue ordenado en 2014, pero debido a recursos interpuestos por la Administración Distrital anterior, el pago efectivo tuvo lugar el pasado 29 de enero.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos no es la única multada. La resolución de la SIC obligó en total al pago de $80.794 millones por los mismos hechos y, además de la Uaesp, también fueron multadas la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y la empresa Aguas de Bogotá.

Así mismo, mediante Resolución 53788 del 3 de septiembre de 2014, la Superintendente de Industria y Comercio resolvió los recursos de reposición interpuestos y determinó sancionar a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P. (EAAB), a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y a la empresa Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. (Aguas de Bogotá),  por ejecutar prácticas violatorias de la Constitución y de la ley, al limitar la libre competencia en el marco de la creación, implementación y puesta en marcha del esquema de recolección de basuras en Bogotá.