Con reservas por parte de varios sectores del país fue recibido el anuncio ayer de las Farc de que cesarán sus acciones ofensivas contra la Fuerza Pública y la infraestructura durante dos meses, a partir de la hora cero del día de hoy. Esta decisión fue comunicada justo al inicio de las negociaciones con el Gobierno que tiene como objetivo poner fin al conflicto armado.
La mayor preocupación que mostraron varios sectores de opinión, políticos y económicos consultados por EL NUEVO SIGLO radica en si bien las Farc se comprometen a no hacer operaciones militares ofensivas durante dos meses, no hace mención alguna a otras actividades que usualmente practican como el narcotráfico, la extorsión y el reclutamiento de menores.
En ese sentido el jefe de la comisión negociadora de las Farc para los diálogos de paz Iván Márquez dijo que “acogiendo el inmenso clamor de paz del pueblo colombiano ordenamos a las unidades guerrilleras en todo el territorio nacional el cese de toda clase de actividades militares contra la Fuerza Pública y el sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00:00 del día 20 de noviembre hasta las 00:00 del día 20 de enero de 2013”.
El sorpresivo anuncio se dio después de que el jueves anterior el presidente Juan Manuel Santos desechó una propuesta de esta guerrilla para que las partes iniciaran un cese bilateral del fuego.
Así lo ratificó ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien no obstante al cese de hostilidades anunciado por las Farc, dijo que las operaciones militares no se detendrán. “Esa es la postura muy clara que corresponde a la Fuerza Pública, seguir trabajando con toda decisión para perseguir a estos individuos que han violado todo tipo de códigos, todo tipo de normas y que han atentado contra la vida, contra la honra de los colombianos”.
Otro miembro del gabinete que se pronunció sobre este asunto fue el titular del Interior, Fernando Carrillo, quien dijo que habrá que creerle a la insurgencia en este compromiso que asume, sin embargo, dijo que los colombianos son escépticos frente a los anuncios de las Farc por las múltiples ocasiones que han incumplido.
Reacciones
El presidente del Congreso Roy Barreras (Partido Social de Unidad Nacional –La U) valoró la decisión de Las Farc de hacer un cese de hostilidades. “Con la claridad de que si se trata de un hecho unilateral, lo recibo como un hecho de paz”. Agregó que “serán dos meses en que los colombianos no tengamos ataques a la población civil, no carros bombas y cero hostigamientos. En este momento debemos creerle a los hechos de paz de la guerrilla que se suman hacia el avance de la terminación del conflicto y que las Farc comprendan el momento histórico que están viviendo”.
Por su parte, el representante Iván Cepeda (Polo) copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara dijo que se trata de un hecho trascendental y que muestra que hay voluntad en este arranque de las conversaciones del Gobierno con las Farc en La Habana.
Añadió que todo cese de hostilidades es positivo, más cuando esta guerrilla había arreciado sus ataques en diferentes regiones del país.
“Creo que este es un hecho que debe ser saludado y yo espero que el Gobierno nacional también emule ese gesto y que también declare a su turno un cese de hostilidades temporal”.
Algunos gremios de la producción se mostraron cautos frente al anuncio de las Farc y pidieron a la Fuerza Pública no bajar la guardia, como lo dijo el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos José Félix Lafaurie.
Sin embargo, el directivo consideró positivo este anuncio, aunque dijo que se debe tomar con precaución. No obstante consideró que las Farc también deberían ordenar no hacer más secuestros, no reclutar más menores de edad y parar sus actividades de narcotráfico.
En tanto que el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (Sac) Rafael Mejía dijo que “nosotros entendemos que fue una decisión unilateral de las Farc, esperamos que el Gobierno continúe haciendo lo que tiene que hacer. En otras palabras, no se debe alterar el proceso de paz, no se debe alterar lo que manda la Constitución y al final no debemos sino continuar lo que estamos haciendo”.
Mientras que Alfredo Rangel, director del Centro Seguridad y Democracia desestimó el cese de hostilidades anunciado por las Farc. “Me parece que es una tregua tramposa, que tienden a engañar a la opinión pública nacional e internacional porque se refiere de manera exclusiva al cese de operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública, lo que quiere decir que las Farc va a continuar extorsionando a la población civil, realizando atentados contra la economía nacional, reclutando forzosamente niños para la guerra y cometiendo todo tipo de amenazas y uso de la violencia contra la población civil”.
En tanto que el exfiscal Alfonso Gómez consideró positivo el anuncio de las Farc, especialmente porque según él hay un cambio entre la actitud agresiva que mostró en Oslo frente a la que muestra ahora en La Habana.
Sin embargo Méndez que en la medida que el cese el fuego no sea bilateral puede ocurrir que en cualquier momento se produzca un choque armado entre el Ejército y esta guerrilla.
Mientras que el líder indígena del Cauca, Daniel Piñacué, señaló que “para mí es una sorpresa, pero es un anuncio muy positivo para el pueblo colombiano toda vez que tenemos la oportunidad de trasegar normal y tranquilamente por todo el territorio nacional”.
Por su parte Clara Rojas, directora de la Fundación País Libre consideró que el anuncio de las Farc es positivo, sin embargo anotó que sería “necesario pedir la ayuda de la comunidad internacional para establecer una comisión de verificación porque es importante que efectivamente se puedan verificar esos buenos propósitos que ellos pretenden demostrar”.
Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba escribió en su cuenta de Twitter que “muy satisfecha y feliz por la muestra de buena voluntad de las Farc-Ep”.
Mientras que el general (r) Juan Salcedo Lora consideró que “el cese de hostilidades es algo que se debe producir en la mesa de diálogos porque tomar esa iniciativa desde el punto de vista unilateral le exigiría a los miembros de la Fuerza Pública no proceder contra ellos, y eso no tiene ningún sentido”.
También algunos partidos políticos se pronunciaron frente al tema. El Partido Conservador señaló que “reitera su respaldo a las Fuerzas Militares, quienes deberán continuar combatiendo en el propósito de garantizar la seguridad a todas y todos los colombianos en el territorio Nacional. Esperamos que este anuncio hecho por las Farc, se traduzca en hechos concretos y reales en todos los departamentos del país.
En tanto que la presidenta del Polo, Clara López dijo que “se trata de un importante hecho de paz capaz de contribuir a generar confianza dentro del proceso de negociaciones que hoy se inicia en La Habana”.
Estoy esperanzado: Betancur
A este nuevo intento de paz se llega con la experiencia de los aciertos y fracasos que han dejado anteriores procesos dijo en declaraciones a RCN La Radio, el expresidente Belisario Betancur.
En ese sentido señaló que tiene esperanzas fundadas en el proceso de paz que arrancó con las Farc porque ya superada la etapa de la retórica de televisión y de radio en Oslo, Noruega, durante el lanzamiento de los diálogos, ahora “se entra a lo concreto, que son los factores objetivos que determinan todo proceso subversivo en América Latina”.
Añadió que ya los diagnósticos sobre los orígenes de este conflicto están dados, “de manera que ahora ya no empieza un proceso de adivinaciones ni un proceso gestual sino un proceso de diálogo sobre temas muy concretos que las partes conocen muy bien”.
Betancur apoyó plenamente la decisión del presidente Santos de adelantar estos diálogos, al señalar que haría lo mismo si estuviera en el lugar del Jefe de Estado, jugarse a fondo por abrir espacios de paz.
Betancur, quien llegó a la presidencia con un discurso de paz, que simbolizó con una paloma, reiteró que “el tema se conoce por todo el mundo, por todos los protagonistas, aunque ellos lo sean desde la distancia porque el proceso viene de muy atrás. Tenemos la veteranía mundial de ser los campeones mundiales de la subversión, ahora espero que seamos los campeones mundiales también de encontrar fórmulas rápidas que nos permitan salir más allá de la retórica del conflicto”.
“El proceso que se reinicia ahora en La Habana es la continuidad de un proceso que viene de muy atrás, quizá desde el gobierno Betancur, cuando se sustituyó la metodología militar por la metodología de la palabra”, acotó el exmandatario conservador.
Definiciones
Tienden a ser confusos los términos tregua, cese de hostilidades y alto el fuego en un conflicto armado. La Organización de las Naciones Unidas señala al respecto:
. Tregua:es un procedimiento por el cual las partes entran en conversaciones. Es un cese de hostilidades informal, usado habitualmente por comandantes sobre el terreno para alguna acción puntual como la evacuación de población civil o el intercambio de alimentos. Se simboliza con una bandera blanca.
. Cese de hostilidades:es una suspensión temporal de violencia, un silencio de las armas que no incluye cambios
de posición en el campo de batalla. Suele declararse al inicio de un proceso de paz con el objeto de facilitar alguna acción humanitaria o como señal de buena voluntad para buscar una salida negociada al conflicto. Puede ser unilateral, al no precisar de negociaciones. En ese caso se convierte en un gesto que suele invocar a la reciprocidad de la otra parte.
. Alto el fuego:suele estar englobado en un marco más amplio de negociación. Cuando se produce
al inicio de un proceso no es más que un cese de hostilidades acordado entre las partes que busca facilitar las negociaciones y la asistencia humanitaria. Suele ser muy inestable y requiere posteriores negociaciones. No
resuelve las causas estructurales del conflicto. Cuando se produce al final de un proceso puede llegar a ser muy amplio y detallado.