Al mejorar la nota de la perspectiva de calificación, la firma Standard and Poor’s le abrió la oportunidad al país para conseguir mejores créditos con la banca y organismos multilaterales a menor precio.
Con esto se convierte en la segunda agencia calificadora en hacerlo en lo corrido del año, luego de que en febrero la calificadora canadiense DBRS también lo hiciera.
En la región, sólo Chile y Perú contaban dos asignaciones de perspectiva positiva, mientras que a Brasil únicamente Moody’s le asigna una perspectiva positiva y México tiene perspectiva estable por parte de todas las calificadoras.
De acuerdo con el analista de Interbolsa, Pedro Ospina, la principal razón de la calificadora para la mejora de la perspectiva fue la implementación que ha hecho el gobierno de reformas fiscales, junto con la continuidad de las políticas económicas que buscan crear un marco sostenible de crecimiento económico de largo plazo.
Entre las principales reformas estructurales de carácter fiscal se encuentran la ley de regalías, la regla fiscal, la ley de vigencias futuras y la reforma tributaria de 2010.
Se ha observado un aumento en la eficiencia en el recaudo y una menor evasión por parte de la Dian que han llevado a un aumento en el recaudo tributario (44 por ciento desde 2010 según el Ministerio de Hacienda).
Este aumento en los ingresos del estado y como resultado de estas reformas se observa el comienzo de una senda de consolidación fiscal y de sostenibilidad de la deuda, manifestada en una disminución en el déficit del gobierno desde 2010 y una reducción en los niveles de deuda pública (actualmente en 39% del PIB).
Sostiene el investigador Ospina que en general la economía colombiana a lo largo de los últimos años de crisis económica en el mundo y de deuda soberana en Europa ha mantenido una senda de crecimiento estable. Esto demuestra la capacidad y la voluntad del gobierno de implementar medidas para afrontar la crisis reduciendo la vulnerabilidad de la economía local a los choques externos. Lo anterior ratifica la decisión de la calificadora.
De todos los países de la región que tienen grado de inversión por al menos dos calificadoras de riesgo (mínimo requerido por un gran número de inversionistas institucionales extranjeros para invertir en un activo), Colombia es el país que presenta las menores calificaciones.
Sin embargo desde finales de 2011 los precios de los CDS de Colombia a 5 y 10 años se encuentran operando cerca de los CDS de México, y por debajo de los CDS de Brasil y Perú. Un comportamiento similar se observa en las tasas de los bonos soberanos externos de Colombia, relativo con las tasas de los bonos de los países con quienes nos comparan en la región. Las tasas de los bonos colombianos a 5 y 10 años operan en niveles similares a las de Perú, mientras que se presenta un cierre de los spreads contra los bonos de Brasil y México, especialmente en los títulos a 10 años.
Lo anterior indica que en los mercados internacionales, los inversionistas tienen una percepción de riesgo de crédito de Colombia similar a la de países con un mejor grado de inversión.
Esta tendencia se ha observado durante todo el 2012 y permite concluir que los mercados ya tienen descontado un aumento en la calificación de Colombia a los mismos niveles en que se encuentra Perú.