"Con las Autopistas para la Prosperidad iba a pasar lo mismo que con Reficar" | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Febrero de 2016

El Jefe del Estado dijo que el pecado original de la Refinería fue que se hizo la contratación e iniciaron las obras de ampliación sin tener una  debida planeación y estructuración

 

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes la política de su Gobierno de planear y diseñar muy bien las obras de infraestructura y dijo que por falta de esa estrategia en su fase original, las denominadas Autopistas para la Prosperidad iban a correr el mismo riesgo que ocurrió con la refinería Reficar.

 

“¿Qué pasó con Reficar? Que se inició y se tomaron decisiones antes de tener estructurado el proyecto, antes de planear bien cuánto iba a costar. Comenzaban las obras sin la debida planeación, sin la debida estructuración, y cuando comienzan a planear y cuando comienzan a estructurar y cuando comienzan a hacer los estudios de ingeniería resulta que las obras cuestan mucho más”, dijo el Primer Mandatario al entregar para el servicio de la comunidad el Túnel de Copacabana.

 

“Reficar tuvo ese pegado original: Se hizo la contratación y se inició la obra y la obra resultó constando más del doble. La obra se hizo, ahí está, una refinería que va a dar muchos frutos y un rendimiento importante. Pero el error fue haber planeado esa obra con un costo y que por falta de planeación esa obra haya costado mucho más, más del doble. Lo mismo iba a suceder con las Autopistas para la Prosperidad”, explicó.

 

El Primer Mandatario recordó que el proyecto original de Autopistas para la Prosperidad se hizo a mano alzada y que cuando llegó a la Presidencia, dio la orden de estructurarlo y planearlo muy bien para establecer exactamente cuánto iba a costar, pues se había estimado en 4 billones de pesos, de los cuales, 1,4 billones iban a ser comprometidos por el Gobierno.

 

“Comenzamos a hacer los estudios de ingeniería, los estudios de estructuración y el proyecto resultó costando 10 veces más”, explicó.

 

“¿Cuál esla diferencia? Que el Gobierno Nacional, a conciencia, sabiendo el enorme esfuerzo fiscal que tenemos que hacer, tomó la decisión, yo tomé la decisión, de hacer las obras pero bien estructuradas. Y sabiendo que nos iban a costar 14 billones y no 1,4 billones”, agregó el Jefe del Estado.

 

El Presidente Santos dijo que las obras de las Autopistas para la Prosperidad ya iniciaron obra con compromisos claros de ejecución y de su costo, gracias a la buena planeación hecha.

 

“Vamos a quedar con autopistas como yo añoraba, al estilo Suiza, que no tenemos nada que envidiarle a Alemania o a Estados Unidos, y que los antioqueños, entre Medellín y Urabá, se van a gastar menos de la mitad del tiempo, y de aquí a Buenaventura, otro tanto”, puntualizó.

 

Túnel de Copacabana

 

El Túnel de Copacabana demandó inversiones por 17.000millones de pesos y garantiza el tráfico fluido de más de 17.000 vehículos de carga y particulares que diariamente transitan por ese trayecto del corredor Medellín-Bogotá.

 

El túnel de 245 metros permite el paso simultáneo de dos tracto mulas y es uno de los 29 puntos críticos que está interviniendo el Fondo Adaptación en la vía, con inversiones por más de 70.000 millones de pesos. En toda Antioquia, el Fondo Adaptación está invirtiendo más de 180.000 millones de pesos en estabilización, contención, drenajes, puentes y túneles.