Con la Trata de Personas, no hay trato | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Julio de 2014

Una campaña denominada "Con la Trata de Personas, no hay trato", que busca concientizar y articular a los diferentes actores de la sociedad, para hacerle frente a este flagelo, será presentada hoy en Cali el Gobierno nacional a través del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas coordinado por el Ministerio del Interior.

Este delito dejó en los últimos 4 años 223 víctimas, 189 de ellas mujeres y 34 hombres. En cuanto a las modalidades de explotación, del total de las 223 víctimas, 147 casos son de explotación sexual, 62 casos corresponden a trabajos forzados y los 14 casos restantes a matrimonio servil. Del total de las víctimas asistidas, 213 fueron adultos y 10 menores de 18 años. De estas 223 víctimas, 208 fueron casos de trata externa, 97 por ciento de las cuales fueron repatriadas a Colombia.

Entre los lugares de origen más comunes para el reclutamiento de las víctimas del delito de trata de personas, se identifican los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, los pertenecientes al Eje Cafetero, Caldas, Risaralda y Quindío, Cauca, Cundinamarca, Córdoba y Nariño.

Durante los últimos años la lucha contra la trata de personas ha sido una prioridad para Colombia. Entre los años 2010-2014 Colombia suscribió 5 acuerdos bilaterales de cooperación con Ecuador, Chile, Argentina, Honduras y El Salvador para la prevención, investigación, asistencia y protección a las víctimas en materia de policía judicial y actuación conjunta de nuestras autoridades judiciales para la lucha contra este delito.

Además el pasado 12 de junio fue sancionado el decreto 1069 de 2014, por medio del cual se reglamentan las competencias, beneficios, procedimientos y trámites que deben adelantar las entidades responsables en la adopción de las medidas de protección y asistencia a las personas víctimas del delito de trata de personas en nuestro país.

Adicional al Decreto se vienen realizando acciones de prevención para combatir la considerada esclavitud del siglo XXI. Por ello, el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, llegará hoy a Cali, para realizar el lanzamiento de la campaña de prevención, y hacer un llamado a los habitantes de esta región, para que estén atentos a los peligros que este delito conlleva para su comunidad.

"Con la Trata de Personas, no hay trato" cuenta además con el apoyo de Organizaciones Internacionales como UNODC (Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito) y OIM (Organización Internacional para las Migraciones, y las demás entidades que conforman el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas.

El lanzamiento se realizará a partir de las 9:30 de la mañana en el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, con la presentación de la obra de Teatro de Casa Ensamble "Cinco mujeres un mismo trato" dirigida por Alejandra Borrero y Camilo Carvajal. En Twitter pueden seguir la información a través del hashtag #ConLaTrataNoHayTrato.

Colombia, ratificada en nivel 1 de lucha contra la trata de personas

Hace un año, al clasificar al país en el nivel 1, el informe del Departamento de Estado norteamericano que estudia la trata de personas en 188 países y los clasifica en cuatro categorías según su compromiso en la lucha contra este delito, reconoció el compromiso del Gobierno colombiano en la materia.

Así lo consideró el Ministerio del Interior a través de un comunicado, en que dio cuenta de que durante 13 años consecutivos Colombia ha sido certificada en el primer nivel (TIER 1), es decir, como uno de los países que cumple con las normas mínimas para combatir este delito. En el hemisferio occidental sólo Canadá, Estados Unidos, Colombia y Nicaragua ocupan esta categoría.

Colombia es reconocido internacionalmente como un país que cuenta con una legislación drástica para combatir la trata de personas al establecer penas en prisión que van desde los 13 a los 23 años.

Entre las recomendaciones realizadas por el Departamento de Estado, está la necesidad de aumentar la identificación proactiva, investigación y judicialización de los casos de trabajo forzado y la explotación sexual interna, en parte a través de la mejora de la coordinación entre los inspectores laborales, la policía y los trabajadores sociales; así mismo, el gobierno estadounidense exhorta al gobierno colombiano a continuar con la judicialización de casos relacionaos con trata sexual transnacional.

Actualmente, el país cuenta con un Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas, liderado por el Ministerio del Interior, conformado por 16 entidades del gobierno como la Cancillería, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, el ICBF y otras agencias del Estado como la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Estas entidades adelantan acciones en materia de prevención, asistencia y protección a víctimas, investigación y judicialización del delito, así como, la promoción de la cooperación internacional para combatir este flagelo.

El papel del Ministerio del Interior ha sido principalmente la difusión y descentralización de la política pública nacional, así como también,  apoyar a las autoridades locales en la aplicación de esta política, partiendo del enfoque regional requerido que implica el reconocimiento de las características y capacidades de las entidades territoriales y las particularidades de sus diversos grupos poblacionales. Actualmente se cuenta con 32 Comités Departamentales contra la Trata de Personas.