Con la reapertura de la hidroeléctrica de El Quimbo se aliviará en buena medida la navegación en el río Magdalena, fundamentalmente en el trayecto de 650 kilómetros de Barrancabermeja a Barranquilla, ya que aumentarán los caudales, afectados en los últimos días por el fenómeno del Niño.
Así lo aseguró el director ejecutivo de Cormagdalena, capitán Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, quien argumentó que “con la nueva apertura de la hidroeléctrica tendremos disponibles en el cauce del río unos 200 metros cúbicos por segundo de agua adicionales que representan a la altura de Barrancabermeja una subida del nivel de agua de aproximadamente 30 centímetros”.
Por su parte Emgesa sostuvo que cumplidas las primeras 24 horas de operación el balance ha sido positivo, tanto en lo técnico como en lo ambiental, y las medidas preventivas tomadas por la Empresa para iniciar la operación mostraron ser efectivas y no se presentaron impactos no previstos.
Según la empresa una de las medidas tomadas fue controlar los niveles de oxígeno del agua, y haber mantenido la descarga de fondo en su máxima capacidad y en permanente operación; hecho que permitió que esta agua se mezclara con el agua turbinada, alcanzando niveles de oxígeno superiores a los valores considerados como admisibles por la legislación ambiental colombiana.
La compañía sostuvo que la calidad de agua monitoreada al ingreso del embalse de Betania registró siempre a lo largo del día, valores superiores a 4 miligramos por litro. Estos valores contribuyeron a minimizar riesgos de mortandad para la piscicultura del mismo.
Sin embargo, Emgesa aclaró que durante este primer día no se registró mortandad en las piscícolas del embalse de Betania, como consecuencia de la operación de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo.
Como medida se reactivó el Programa de Rescate Contingente de Peces. En la orilla del río Magdalena, en el tramo de 1.4 km entre la Central y la confluencia del río Páez se encontraron algunos peces muertos. La totalidad de los peces encontrados no superó los 1.9 kilogramos de peso.
Pese a ello los pescadores artesanales tienen preparada una movilización para hoy, que se desplazará por las principales calles de la capital del Huila hasta el palacio de justicia en Neiva, para entregar una acción de tutela donde exigirán sus derechos.
Miller Dussán, director de Asoquimbo, confirmó que esta manifestación tiene como propósito mostrar el desacuerdo por la reactivación de la hidroeléctrica y exigir que se cumplan con la totalidad de las compensaciones por parte de Emgesa.
“Nosotros continuamos con la resistencia, es por eso que el próximo 12 de enero empezamos una movilización de pescadores de Hobo, Yaguara y Campoalegre, donde nos desplazaremos hasta el palacio de justicia donde vamos a entregar una acción de tutela para ver si el juez se ocupa de ello”, ratificó.
Estos pescadores artesanales del Huila exigirán seguridad alimentaria, calidad de la pesca, de salubridad, de ambiente sano y restablecimiento del derecho laboral, de las cadenas productivas de los municipios que fueron afectados por esta hidroeléctrica.