El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estimó en París que con paz, Colombia crecería "un 7% anualmente en vez del 5% actual", en lo que llamó el "dividendo económico de la paz"
En entrevista con la AFP, el ministro, que participa actualmente en una reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evocó las expectativas de su país de ingresar a este organismo, la situación económica y las estrategias de política internacional y latinoamericana de Colombia.
Al preguntársele si la pacificación de Colombia, cuyo gobierno reanudará el 12 de mayo las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC que se llevan a cabo desde noviembre de 2012, tendrá incidencia en el ingreso del país a la OCDE, Cárdenas afirmó que "Colombia es ya un país muy exitoso y eso le permite tener las credenciales para ingresar a la OCDE"
"Pero, por supuesto, con paz sería aún más exitoso. En vez de crecer 5% como crecemos hoy anualmente, creceríamos 7%, Es un cálculo conservador de lo que podría llamarse el dividendo económico de la paz", dijo.
Acotó que su gobierno está implementando un "plan muy ambicioso de infraestructuras, que podría darnos otro punto más de crecimiento".
"En el futuro Colombia podría tener tres puntos más de crecimiento. Pero a un ministro de Hacienda le corresponde ser prudente, hablemos de que esas dos estrategias combinadas, paz e infraestructura, nos den dos puntos más. Esto es fácilmente alcanzable y pondría a Colombia en un ritmo de crecimiento similar a los de los países asiáticos", sostuvo.
"Eso es posible porque hay pilares sólidos que ya existen, entre ellos una situación fiscal muy sólida, una inflación muy baja y la tasa de inversiones, es decir la participación de la inversión del producto interno bruto de cerca de 30%, es decir la más alta de América Latina", explicó.
El ministro se congratuló por esta primera participación de Colombia a una reunión ministerial de la OCDE, organización a la que el proceso de adhesión de su país fue lanzado en octubre del año pasado.
"Esperamos que este proceso termine relativamente pronto, es muy importante para Colombia", dijo, reconociendo que "ponerle una fecha sería prematuro". Dijo sin embargo esperar que el mismo "se mida en meses, o entre uno o dos años como máximo".
"El hecho ya de estar en esta reunión ministerial nos da pie para sentirnos muy optimistas", comentó.
Respecto al riesgo de que el ingreso a la OCDE signifique prácticas impuestas que pudieran ser difíciles para su país, Cárdenas afirmó que "no es la experiencia que ha tenido" Colombia, y puso por ejemplo las reglas de inversiones, en las que "no hay una oposición radical a la utilización de instrumentos que puedan requerirse en algún momento pare restringir flujos de capitales golondrinas".
Explicó que Colombia tiene esos instrumentos "aunque no los utiliza". "Preferimos que el mercado funciones con libertad, pero es bueno no tener que tirar la llave al mar, sino tenerla para poder utilizarla si en algún momento se necesita", explicó.
OCDE y Alianza del Pacífico, dos pilares de una estrategia internacional
El ministro afirmó que la Alianza del Pacífico, que Colombia integra junto con México, Perú y Chile, y el ingreso a la OCDE "son dos estrategias de nuestra política económica internacional, complementarias pero independientes"
En la Alianza del Pacífico ha "habido un gran avance en la integración porque los cuatro países compartimos una misma visión sobre nuestro futuro, nuestra economía y nuestra democracia" dijo.
"La OCDE es el segundo pilar de nuestra estrategia de política económica internacional y lo vemos como la consolidación de un proceso en el que Colombia ha hecho grandes avances en economía, pero sobre todo en la calidad de sus políticas", añadió.
Respecto a la relación con los otros países y bloques latinoamericanos, sostuvo que la Alianza "no es excluyente". "Tenemos estrategias económicas muy importantes con otros países, como Venezuela, Ecuador, Brasil, con Mercosur, con Centroamérica".
"Las alianzas con otros bloques latinoamericanos podrán venir con el tiempo", porque el grupo "es muy joven, tiene escasos dos años y tiene que consolidarse para posteriormente buscar acuerdos con otros grupos", concluyó.