Con “guerra verbal” arrancó campaña francesa | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Febrero de 2012

Nicolas Sarkozy inició en Annecy (este de Francia) la campaña presidencial por un segundo mandato acusando de mentir "de la mañana a la noche" a su rival socialista François Hollande que le recriminó que se deje llevar por la "falsificación, caricatura, manipulación".

Tras varios meses de campaña no declarada, Sarkozy se lanza ahora al debate electoral por la presidencial del 22 de abril y 6 de mayo próximos, ampliamente dominado por el duelo entre el presidente conservador y el candidato socialista, gran favorito en las encuestas de opinión.

En su discurso, Sarkozy atacó violentamente el programa de Hollande, cuyo nombre no citó, pero no hizo revelaciones sobre el suyo.

Antes del discurso, Sarkozy inició la campaña con un baño de multitudes en las calles de Annecy, ciudad tradicionalmente anclada en la derecha.

"Estoy contento de estar aquí, aliviado", dijo Sarkozy al responder a la prensa. El presidente y sus acompañantes hicieron un alto en varios comercios de la ciudad, seleccionados de antemano.

Enarbolando su lema "Francia fuerte", el candidato pronunció luego un discurso en el que afirmó que la crisis actual "marca el fin de un mundo y el advenimiento de un mundo nuevo".

"No podemos construir una nueva Francia ni una nueva Europa con ideas del pasado", dijo, reivindicando las medidas aplicadas durante su mandato, como la reforma del sistema de jubilaciones y la de las universidades, y el no "haber cedido nunca a la presión de la calle".

"No hay derecho a dejar los viejos demonios de la ideología prevalecer", dijo, antes de atacar a Hollande, afirmando que "miente".

"Cuando se dice a la prensa inglesa que se es liberal y cuando se viene a explicar a los franceses que el enemigo es la finanza, se miente de la mañana a la noche, y esa mentira no honra" a quien la pronuncia, dijo.

Hollande respondió por la noche desde las cámaras del canal TF1: "Yo no quiero limitarme a pugilatos, a las frases, a las invectivas" y acusó al jefe del Estado de librar "ataques que no tienen sentido cuando además van acompañados de falsificación, caricatura, manipulación".

La confrontación presidencial debe "estar a una altura digna de lo que hay en juego". "Yo quiero permanecer en un nivel digno", agregó el candidato socialista./AFP