Con gas se moverán buses de rutas complementarias | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Mayo de 2016
Buses Scania que funcionan con gas natural vehicular (GNV) fueron incorporados por el operador Masivo Capital a su flota de vehículos a la ruta complementaria 19-10 que acerca a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a la estación intermedia Prado, de la Troncal de Transmilenio.
 
La ruta transita por toda la calle 129 dando cobertura a barrios como Ciudad Jardín Norte y Prado Veraniego y se espera que con estos nuevos buses se amplíe la capacidad de pasajeros además de que se mejore la calidad de vida de los usuarios.
 
Los buses Scania son los primeros con motor Euro VI (la homologación de emisiones más exigente de la Unión Europea) a gas natural en Bogotá y con ellos se ofrece una solución más limpia y amigable con el medio ambiente para el sistema de transporte masivo SITP, pues estos buses reducen drásticamente las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno, los contaminantes más peligrosos para la salud de las personas y principal problema de calidad de aire de la ciudad.
 
Otros beneficios ambientales del gas natural vehicular es que su uso permite disminuir elementos activadores del calentamiento global o efecto invernadero como el Dióxido de Carbono (CO2) entre otro tipo de sustancias nocivas para el medio ambiente.
 
El bus con motor Euro VI a gas, traído desde Suecia por Scania, ya ha realizado operaciones y pruebas a lo largo de Colombia evidenciando sus beneficios, superando diferentes condiciones de desempeño con excelentes resultados de arranque, funcionamiento a distintas altitudes, bajo consumo de combustible, sistemas de seguridad (frenos ABS, control electrónico de estabilidad, etc.) y nivel de emisiones, entre otros. Por lo anterior se tomó la decisión de incorporarlos a los sistemas de transporte de Cartagena, Medellín y ahora Bogotá.
 
Buses articulados de este tipo también serán incorporados a las troncales de Transmilenio.
 
El gas natural vehicular, no solo genera un ahorro frente al consumo de gasolina, sino que además al ser un combustible limpio, ayuda a mantener el motor en buen estado y así reduce los gastos de mantenimiento. Igualmente, es importante resaltar que el desempeño de los motores que funcionan con este combustible es similar a los que operan con diésel.
 
Así mismo, los buses a GNV que son usados para operar el sistema de transporte público en las ciudades, aportan a los planes de descontaminación y además sus bajos costos generan ahorros para el sistema integrado de transporte, aliviando la carga económica de los operadores.
 
Para hacer más confiable la operación de los buses, Gas Natural Fenosa en compañía de Scania Colombia, ofrecerán toda su infraestructura, experiencia, talento humano y recurso tecnológico para que Bogotá pueda tener una flota de servicio público de buses amigable con el medio ambiente y con unos bajos costos de operación, logrando una infraestructura dedicada a la operación de este tipo de flota en los patios de operación de los concesionarios del SITP.
 
Según René Perea, vicepresidente de Gas Natural Vehicular en Gas Natural Fenosa, la entrada de estos buses que funcionan únicamente a gas natural al Sistema de Transporte Masivo de Bogotá es un hecho transcendental para la ciudad porque gracias a esto el compromiso de la organización de seguir incorporando más vehículos limpios permitirá tener un aire más limpio para mejorar la salud de padres, hijos, hermanos y la de toda la familia.