La permanencia en la Unidad Nacional fue ratificada por el Partido Verde en su II Conferencia Nacional que se verificó hace algunas semanas en Cartagena. Aunque por el momento no hay nada que impida que acompañen al presidente Santos hasta el fin de su gobierno en 2014, por las afinidades que han encontrado con algunas de sus políticas, hechos como un eventual fracaso de los diálogos de paz serían motivo para que pensaran en partir.
En ello coincidieron varios congresistas de Senado y Cámara de Representantes que fueron consultados por EL NUEVO SIGLO en cuanto a su posición personal frente a que el Partido Verde se mantenga en la Unidad Nacional.
Vale decir que de las cinco colectividades que integran la coalición de gobierno, el Partido Verde es el único que no está desde el principio, pues se integró en julio de 2011, es decir, un año después de que Santos Calderón ascendiera al poder.
En esa oportunidad, los verdes aclararon en un comunicado que “la presencia, entre otras razones, obedece a la agenda de paz que ha propuesto el Gobierno Nacional, que no significa, necesariamente, diálogo con la guerrilla”. En ese sentido explicaron que la Ley de Tierras, la Ley de Víctimas, el Código Minero y “una política ambiental que no signifique degradación de la naturaleza en pos del crecimiento de la economía, y la Ley de Regalías son la cuota inicial de un proceso de paz alrededor de una reforma agraria”.