Con flashmobs educarán a usuarios de TM | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Marzo de 2015

Una innovadora propuesta presentada por 12 jóvenes del colegio Alejandro Obregón de la localidad Rafael Uribe Uribe, y que busca solucionar los problemas asociados al ingreso irregular de miles de personas a Transmilenio, fue premiada durante la clausura del programa que unió a la Cámara de Comercio de Bogotá y al operador del sistema de transporte SI99. 

 

La campaña que sugieren estos jóvenes, y que se implementará prontamente en el portal de Usme, promoverá por medio de flashmobs, buenas prácticas de cultura ciudadana tanto en las troncales como en los colegios cercanos. Se trata de acciones organizadas de un grupo de personas que, en lugares públicos, realizan bailes y coreografías inusuales, sorprendiendo a los transeúntes. 

 

Las acciones de concientización ciudadana unidas a cambios estructurales que permitirían disminuir los incidentes, fueron la razón por la cual los jurados eligieron la propuesta de estos jóvenes estudiantes como la ganadora. 

 

La alianza entre Cámara de Comercio, TransMilenio y SI99, que dio pie a este ejercicio, se gestó con el propósito de evitar el aumento en la tasa de mortalidad, como consecuencia del alto riesgo al que se exponen quienes ingresan de esta forma a las estaciones y portales de Transmilenio. Según cifras oficiales, diariamente se colan cerca de 25.000 personas, lo que ha generado hasta el momento ocho accidentes fatales en el sistema durante 2014, y dos en lo corrido de 2015. Las estaciones donde más se presentan este tipo de ingresos irregulares son las de Calle 40 Sur, Molinos, Portal Américas, Avda. Jiménez, Calle 39, Marly y Calle 63.

 

En este marco, conciliadores escolares de las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, formados por el programa Hermes comenzaron a trabajar desde el segundo semestre de 2014 para promover propuestas innovadoras que además enseñaran a los ciudadanos a cuidar y velar por el buen uso del sistema de transporte. 

 

“Con esta iniciativa logramos que los jóvenes asumieran un rol participativo como ciudadanos autónomos, agentes de cambio y garantes de vida. Desde la Cámara de Comercio buscamos que estos jóvenes ciudadanos sean actores clave en la construcción del futuro de la Ciudad”, explicó Patricia Rico, directora del programa de conciliación escolar de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

En el ejercicio participaron once colegios que visitaron las instalaciones del portal de Usme, conocieron de primera mano la realidad de conductores, operarios, entendieron el funcionamiento del sistema y observaron videos que evidenciaban el problema, con el propósito de entrar a pensar en formas distintas de llegar a una solución. 

 

En la fase final fueron seleccionadas cuatro propuestas que planteaban diversas soluciones que iban desde la implementación de alarmas de sensibilización o un sistema de freno automático en los buses, hasta el desarrollo de campañas de cultura ciudadana y la entrega de un carnet de fidelización a los usuarios. 

 

En la jornada de premiación, los alumnos de los colegios Rafael Uribe, Bravo Páez J.M., Alejandro Obregón y Reino de Holanda presentaron sus propuestas ante un comité evaluador conformado por representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, TransMilenio y Si99.  

 

Además de la posibilidad de ver su propuesta implementada, inicialmente en el portal de Usme, los jóvenes ganadores viajarán a una ciudad colombiana con un sistema de transporte masivo implementado, con el fin de conocer la operación y realización de su propuesta, y evaluar la eficacia de la misma en la mitigación de la problemática planteada. 

 

Los otros tres grupos finalistas también fueron premiados.