El viceministro de Relaciones Laborales calificó el hecho como “un avance fundamental en desarrollo del Plan de Acción Laboral que Colombia tiene suscrito dentro del TLC con Estados Unidos”.
Tras dos años de acompañamiento por parte del Ministerio del Trabajo este viernes se normalizaron las relaciones laborales entre la empresa Palmas Oleaginosas Bucarelia S.A.S y el sindicato Sintrainagro seccional Puerto Wilches, poniéndose fin a un cese de actividades y comenzando un proceso de formalización de los trabadores que hasta ahora eran vinculados mediante un tercero.
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, calificó el hecho como “un avance fundamental en desarrollo del Plan de Acción Laboral que Colombia tiene suscrito dentro del TLC con Estados Unidos. Este era uno de los conflictos bandera que debíamos solucionar en ese Plan de Acción y Colombia ha venido cumpliendo”.
Así mismo, Borda celebró que el conflicto pudo solucionarse con un acuerdo absolutamente integral entre la empresa y el sindicato, donde lo más destacable es que “se termina la tercerización laboral que había sido advertida por el Ministerio del Trabajo, y que había originado sanciones a la empresa por esa razón”. Puntualizó.
Para Gilberto Torres Espitia, vicepresidente Nacional de Sintrainagro este acuerdo es el más importante de todos los que se han logrado hasta ahora. “veníamos en un conflicto muy difícil de definir desde hace nueve meses y con el apoyo del Ministerio regresa la estabilidad del empleo para la gente que produce palma de aceite”, explicó.
Con la firma de este acuerdo se pone fin al cese de actividades y se liquida la empresa a través de la cual se contrataba a los trabajadores, comprometiéndose a partir de ahora a contratarlos directamente.
El sector de la palma está vinculado con el Ministerio del Trabajo, a través del desarrollo de un plan formalización laboral. Y es así como “termina esa tercerización en Palmas Bucarelia que es muy bueno no solo para la región, sino para el nivel nacional, para los trabajadores y obreros”, Afirmó Miguel Conde miembro de la Junta Directiva de Sintrainagro seccional Puerto Wilches.
El acuerdo contempla:
La convención colectiva para los trabajadores antiguos se mantiene en forma integral y completa.
Los nuevos trabajadores entrarán con un régimen convencional con menos garantías que el régimen anterior, así como el compromiso y respecto hacía el derecho de asociación y a la existencia de la organización sindical en la empresa.
El reintegro de trabajadores que habían sido suspendidos por la empresa y 31 que van ser reinstalados en sus puestos.
Pago completo de salarios dejados de percibir en el tiempo que duró la suspensión de la empresa y para quienes se retiren. Para los trabajadores que se reintegran se ha ofrecido el pago del 50 por ciento.
Igualmente, con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo y Colpensiones se establecerá para quienes tienen derecho a la pensión, actualización individual de la historia laboral, posibles inconsistencias en cotización y el método para su correspondiente corrección a los diez trabajadores que se retiran de la compañía.
Los trabajadores se comprometen ante el Ministerio de Trabajo y la comunidad en general a garantizar la plena normalidad laboral.
Finalmente, el viceministro de Relaciones Laborales, informó que el próximo miércoles viajará a Puerto Wilches para con Colpensiones comenzar los procesos que se derivan de este acuerdo.