Con empleo, industria da señales positivas | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Abril de 2015

LA INDUSTRIA comenzó a dar señales positivas de recuperación con la alta generación de empleo que mostró en febrero de este año. De acuerdo con el último reporte del DANE, el sector manufacturero aumentó en 5,6 por ciento el número de ocupados durante el trimestre comprendido entre diciembre de 2014 y febrero de 2015.

Este hecho fue confirmado por el ministro (e) de Comercio, Industria y Turismo, Felipe Sardi, quien se mostró complacido con este resultado y el que proporcionó la gran encuesta laboral en la que se destaca que el desempleo en el país logró caer a 9,9 por ciento, la cifra más baja en 15 años para el mes de febrero.

El funcionario señaló que “en este periodo no solo se observó una importante mejoría en materia de ocupación en la industria, sino que, según la misma fuente, la actividad con el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles, con 27,3 por ciento del total”.

También destacó que en el segundo mes del año se presentaron 21,3 millones de personas ocupadas en Colombia, con un incremento de 699 mil personas frente a febrero de 2014.

Al mencionar que, en términos generales, la industria ocupó en el trimestre evaluado a 2,6 millones de personas, lo que significó un aumento de 139 mil plazas con respecto a igual trimestre del año anterior, el Ministro (e) sostuvo que se espera una recuperación del sector para el presente año.

“Confiamos en que 2015 será un mejor año para la industria y en ese objetivo los empresarios, nuestros socios, cuentan con una política industrial moderna y activa que les permitirá seguir aumentando su productividad y conquistando mercados; por eso estamos trabajando con ellos, para identificar y eliminar los cuellos de botella que les impiden crecer”, subrayó Sardi.

Por otra parte los analistas del Bancolombia señalan que el mercado laboral sorprendió positivamente en febrero y refleja señales de fortaleza.  Indican que a nivel nacional, la tasa de desempleo pasó de 10,7 por ciento en el segundo mes de 2014 a 9,9 por ciento en el mismo periodo de 2015.

“Vale la pena resaltar que el ritmo de descenso del desempleo urbano frente a 2014 fue mayor que el observado entre febrero de 2014 y 2013, lo cual constituye una sorpresa positiva dada la expectativa de una menor tendencia de reducción de la desocupación este año”, dicen los expertos.

 

El resultado final del desempleo urbano está explicado por un incremento de 351 mil en el personal ocupado (equivalente a una variación interanual de 3,5 por ciento), el cual contrasta positivamente con la creación observada en febrero de 2014 (257 mil).

Lo anterior evidencia que la creación de empleo continuó siendo favorable, en línea con el resultado de enero de  2015. Es importante destacar que los sectores que más crecieron en el personal ocupado fueron el de actividades inmobiliarias (14,3 por ciento), agricultura (12,2 por ciento), suministro de electricidad, gas y agua (11,8 por ciento) e industria manufacturera (7,3 por ciento).

En contraste, el único sector en el cual se redujo el número de ocupados fue el de explotación de minas y canteras (-37,5 por ciento). Es importante anotar que de la creación de empleo en el último año la industria concentró el 33 por ciento del total con 118 mil puestos de trabajo, lo cual refleja la recuperación del sector.