Con el sol a la espalda del Fiscal, arrecian críticas uribistas | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Marzo de 2016

Ad portas de la salida del fiscal Eduardo Montealegre del cargo la próxima semana por el final de su periodo, acrecientan la críticas del Centro Democrático porque supuestamente el funcionario ha utilizado su posición para perseguir a esta colectividad.

 

El Centro Democrático rechazó la visita que hizo Montealegre el pasado martes a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, con el fin de entregar según él las pruebas de que no existe desde la Fiscalía persecución política al uribismo sino que los expedientes contra varios de sus miembros se han abierto por su presunta participación en hechos que ameritan su investigación.

“A raíz de las denuncias que ha hecho en Colombia el Centro Democrático sobre una presunta persecución de autoridades judiciales contra la oposición en Colombia, he comparecido ante la CIDH voluntariamente, sin ningún tipo de citación, a entregar pruebas y documentos que demuestran que no existe ninguna persecución por parte de la justicia colombiana”, dijo Montealegre.

 

En ese sentido el fiscal Montealegre entregó a la CIDH las pruebas que el ente investigador tiene contra el caballista Santiago Uribe, hermano del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, quien fue capturado el pasado 29 de febrero en Medellín investigado por homicidio y concierto para delinquir por su presunta participación en el grupo paramilitar los 12 Apóstoles, organización que sembró el terror en el municipio de Yarumal (Antioquia) en los años 90.

 

También explicó el Fiscal General que “no existe ninguna persecución contra los hijos del expresidente Álvaro Uribe, la investigación contra su empresa se fundamenta en un contexto de defraudación a la DIAN por $1 billón”.

 

El funcionario también entregó las pruebas en la investigación que la Fiscalía adelanta contra Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos por las interceptaciones ilegales a los negociadores de paz que adelantó el hacker Andrés Sepúlveda, quien ya fue condenado a 10 años de prisión.

 

Sin embargo, el Centro Democrático replicó en un comunicado diciendo que “no existe precedente de que un Fiscal General acuda en persona, sin haber sido invitado, a dar cuenta de investigaciones que se supone llevan a su cargo fiscales autónomos e independientes. Queda demostrado que en las investigaciones contra Santiago Uribe, Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos y David Zuluaga, es el propio Montealegre quien está a cargo, no los fiscales delegados para cada caso”.

 

Añadió el Partido uribista que “esta actuación del Fiscal, a poco más de una semana de concluir periodo, da fe del encono personal y el ánimo discriminatorio que lo animan en todo lo relacionado con el expresidente Álvaro Uribe, su familia, sus colaboradores y el Centro Democrático en general”.

 

Dice también el Centro Democrático que “no deja de sorprender el contraste entre la celeridad de Montealegre para perseguirnos dentro y fuera de Colombia y su lentitud calculada para esclarecer el carrusel de la contratación en la propia Fiscalía o el desfalco de los dineros de la salud en Saludcoop”.

 

Ayer el senador Uribe dijo que “el Fiscal General se inventó el hacker para afectar la campaña presidencial del doctor Óscar Iván Zuluaga”.