“Con decreto descongelan recursos de regalías” | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Abril de 2015

Con el  decreto de liquidación del presupuesto bianual de las regalías 2013 - 2014, la Presidencia dio el paso para que los recursos comiencen a fluir, le aseguró a EL NUEVO SIGLO el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta.

El exministro respondió así a un informe de la Contraloría, según el cual “es inconcebible que cerca de 7 billones de pesos regalías no hayan llegado a la población colombiana y buena parte de esos recursos permanecen en cuentas bancarias a pesar de las necesidades que hay en diferentes frentes del sector social”.

Tras reiterar que el decreto descongela los recursos, Acosta sostuvo que “estamos hablando de 3,6 billones de pesos” que empezarán a fluir.

Mientras no se liquidara ese presupuesto, los recursos seguían en los bancos, indicó Acosta, agregando que otro motivo por el que eso pasa es el trámite que tienen que surtir la aprobación de los proyectos regionales.

“Hubo un represamiento durante un tiempo en el trámite de los proyectos de OCAD y cuando finalmente se superaron los obstáculos, se vino un alud de proyectos aprobados”, dijo Acosta, explicando que los departamentos se vieron a gatas para poder contratar y hacer licitaciones, evaluación de las propuestas para la adjudicación de los proyectos.

Mientras se surte el proceso, los recursos lógicamente permanecen en los bancos, “así estén comprometidos”, anotó Acosta.

De acuerdo a las cifras reportadas por los entes territoriales al Departamento Nacional de Planeación, a esa fecha, unos 7 billones de pesos reposaban en las cuentas bancarias (4 billones de pesos en gobernaciones y 2,9 billones de pesos en municipios), según un corte de cuentas a diciembre de 2014.

Sobre el particular, el contralor Edgardo Maya dijo que “las chequeras están llenas de dinero y las necesidades de la población siguen insatisfechas”.

El 25 por ciento de estos 7 billones de pesos estaban concentrados en las gobernaciones del Meta (más de 1 billón de pesos), Casanare (354.900 millones de pesos), Cesar (257.000 millones de pesos) y La Guajira (247.000 millones de pesos).

En total, en las cuentas de las gobernaciones estaban un poco más de 4 billones de pesos (el 58 por ciento de estos recursos) y en las cuentas de los municipios 2,9 billones de pesos (el 42 por ciento).

El organismo de control hace caer en cuenta que las gobernaciones del Cesar, La Guajira, Córdoba, Magdalena, Bolívar y Atlántico han tenido “quietos” en cuentas bancarias recursos de regalías por encima de $1 billón.

Agrega que estas seis gobernaciones figuran en un listado de 16 entidades territoriales del país donde se concentran saldos en bancos por 3,5 billones de pesos, señala el reporte del organismo de control. 

Los saldos en bancos de las Gobernaciones de la región Caribe (incluyendo Sucre y San Andrés), suman en total un poco más de 1.400.000 pesos, discriminados así: Cesar, 257.012 millones de pesos; La Guajira, 247.777 millones de pesos; Córdoba, 158.261 millones de pesos; Magdalena, 151.532 millones de pesos; Bolívar, 113.098 millones de pesos; Atlántico, 92.519 millones de pesos; Sucre, 44.369 millones de pesos; y San Andrés, 344.896 millones de pesos.

En las cuentas de 31 gobernaciones y Bogotá Distrito Capital estaban “guardados”, a diciembre de 2014, un poco más de 4 billones de pesos, lista encabezada por el departamento del Meta con el 26,09 por ciento. El departamento del Cesar concentra el 6,28 por ciento de ese total, explica la Contraloría.

Le siguen en la Región Caribe: La Guajira (6,06 por ciento), Córdoba (3,87 por ciento), Magdalena (3,7 por ciento), Bolívar (2,77 por ciento), Atlántico (2,26 por ciento), Sucre (1,08 por ciento) y San Andrés (0,01 por ciento).