Con la aprobación del proyecto de ley de cuentas maestras por parte de las comisiones séptimas de Senado y Cámara, se avanza en el propósito de que, junto con otros recursos, el sistema de salud reciba cerca de 3 billones de pesos.
Así lo consideró el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de la Cruz de Boyacá a la Clínica Country, este miércoles en la Casa de Nariño.
"Esta mañana las comisiones séptimas de Senado y Cámara aprobaron la ley que hemos pedido al Congreso que aprueben rápidamente, que nos va a permitir liberar los recursos de las cuentas maestras que, con unos recursos adicionales que se han conseguido, va a poder permitir darle al sistema cerca de 2,5 billones a 3 billones de pesos, que es una cifra considerable", enfatizó el Presidente Santos.
El Jefe de Estado se refirió también a la Ley Estatutaria de Salud, cuya ponencia se está rindiendo con la colaboración del Gobierno, tal y como se acordó con el Congreso de la República.
"Ya están los ponentes designados y diría que en máximo 10 días estará esa ley lista para aprobarse, para poder ser discutida y aprobada en el Congreso", previó el Mandatario.
Indicó que igualmente la "ley ordinaria está también en proceso de discusión para tomar las medidas adicionales necesarias e ir componiendo el sistema".
El Jefe de Estado indicó que el modelo básico del sistema de salud se va a mantener, "aunque estamos estudiando la posibilidad de que en ciertos departamentos, en ciertas zonas del país, el régimen de aseguramiento de pronto no sería lo más conveniente para imponer".
"Esa es una discusión que estamos teniendo al interior del Gobierno y con muchos expertos, sobre todo en aquellas zonas de los antiguos nuevos territorios, donde no hay sino un solo hospital en muchas ocasiones", explicó el Presidente de la República.