Como presidente del Partido Liberal tomó una actitud crítica frente al gobierno Santos y se desmarcó de varias decisiones de la actual administración. . Dijo que la crisis de la Rama Judicial no se resuelve con una reforma de la justicia que cambie la Constitución sin propósitos claros.
____________
Sin Galán y sin Morales arrancó la campaña del Partido Liberal. Horas antes de empezar el Congreso del Partido Liberal que anunciara la determinación de la realización de la consulta el 19 de noviembre para escoger candidato presidencial, desde el cementerio Central el senador Juan Manuel Galán anunció que no irá a la misma pero que mantendrá su aspiración, para lo cual buscará el apoyo de las bases del liberalismo.
“Con el Partido Liberal no voy, mantengo mi aspiración presidencial, buscaré qué caminos hay a disposición para tramitar esa candidatura, pero no participaré en un proceso del Partido Liberal de maquinarias, cerrado, sin garantías, sin posibilidad de consultar realmente a la gente, al gran liberalismo, a la ciudadanía”, indicó el senador previamente al haber citado a su padre cuando hablaba de lo cerrado que era el partido.
Galán criticó que el partido está postrado y no llega a los electores por su incapacidad de renovar a sus directivos. “Voy a tomarme unos días para analizar las opciones que nos permitan continuar con nuestra aspiración presidencial, pero no descarto ninguna de las que se puedan generar”, señaló en particular sobre la posibilidad de buscar firmas.
Sostuvo que cree en los partidos y no en las aventuras personales, pero insistió en que por ahora el liberalismo no quiere cambiar y está atado a unas maquinarias.
Por su lado la senadora Viviane Morales sin renunciar a su aspiración para la Presidencia, anunció que estudiara alternativas para avanzar en su aspiración, y manifestó, “Una vez más, la cúpula que se ha adueñado del Partido Liberal ha hecho gala del cambiazo de las reglas de la democracia”.
Y recalcó, “Sólo ahora, ante su físico miedo porque saben que yo les gano la consulta popular, decidieron convertir mis diferencias políticas en impedimentos improvisados, configurando de este modo la trampa, repito, para que no los derrote en la consulta”.
El Congreso está conformado el 50% por el sector político y el otro 50% por el sector social y ese sector social se eligió a través de un medio digital que no tuvo ninguna auditoría y que permitió que desde un mismo computador se expidieran 200 y 300 votos y que algunos se inscribieran como militantes sin aportar las cédulas de ciudadanía, eso cuestiona la conformación del Congreso”, señaló.
Y dijo: “yo no voy a ir al Congreso liberal, no me voy a prestar para esta farsa de la exclusión de Viviane Morales a través de requisitos que no me pueden imponer sino de una manera tramposa para excluirme de la consulta a la candidatura del Partido Liberal”.
Primer discurso como jefe del liberalismo
En su primer discurso como jefe único del Partido Liberal, en el que tomó una actitud crítica frente al gobierno Santos y se desmarcó de varias decisiones de la actual administración, que según Gaviria han afectado la democracia y la igualdad.
“A este Congreso llegamos con desafíos tremendos para nuestro país, que hoy son enormes por los focos de corrupción que le están quitando legitimidad y respeto por nuestras instituciones. Y además a ello se suma un gobierno que en dos periodos se ha quedado corto frente a las expectativas ciudadanas”, dijo.
Aunque el expresidente defendió los acuerdos de paz, criticó el proceder del presidente Santos frente a varios temas de coyuntura como la corrupción. Dijo que la crisis de la Rama Judicial no se resuelve con una reforma de la justicia que cambie la Constitución sin propósitos claros.
“Sabemos que el Presidente ha puesto todo su tiempo y trabajo en la negociación. Pero hay muchos aspectos del gobierno de Santos donde no vemos el ímpetu reformista que siente hoy el liberalismo y si algunos liberales hacen crítica están en todo su derecho”, precisó.
El expresidente aseguró que el gobierno Santos se quedó corto para sacar máximo provecho del acuerdo de paz, que tenía la capacidad de llevar a Colombia a un nuevo escenario.
“Muchas de las tareas que acometió el presidente Santos nos parecen insuficientes y deficientes para modernizar el aparato productivo, para promover la justicia social, para desarrollar el potencial de las regiones, para reducir la desigualdad que como dice el Papa es la raíz de todos los males”, añadió.
Gaviria fue claro al decir que el actual Gobierno es burocrático y tiene jefes que no se preocupan por las verdaderas necesidades de los colombianos, empezando porque los subsidios no llegan a quien corresponde.
“Como hemos observado tenemos un aparato estatal pesado burocráticamente y donde los que tienen las responsabilidades públicas la gente los ve lejos y distantes, como si no les dolieran los problemas de la gente”, dijo.
Invitación a unificar listas
La nota que causó más suspicacias políticas fue la presencia de los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras. Mientras que Benedetti destacó las luchas liberales como las más importantes en la historia de Colombia y manifestó que es importante retomar el rumbo social para consolidar la paz.
El senador Roy Barreras fue directo al grano y le pidió al presidente del liberalismo ir unidos con una lista única al Congreso para enfrentar al uribismo y Cambio Radical.
“La paz firmada no es suficiente, la paz está por hacerse, abran el camino… Los invito a que se animen a presentar listas comunes al Senado de la República, una lista de la paz frente a la lista de la guerra, una lista de la paz frente a las listas vergonzantes de las firmas y de quienes quieren darle golpes certeros a la paz”, precisó. En la reforma política fue incluido un artículo que permitiría las coaliciones de partidos grandes de cara a las elecciones parlamentarias de 2018.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin