Con ausencia del Gobierno se reactivaría discusión de Código de Tránsito | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

Tras estar  más de nueve meses engavetado, la Comisión Sexta de la Cámara le daría curso a la reforma al Código Nacional de Tránsito para su segundo debate, que está pendiente a la espera de una reunión entre el Ministerio de Transporte y los congresistas de esta célula legislativa para analizar algunos puntos de discusión sobre el articulado.

De esta forma se reactivaría la discusión de este proyecto, comenzando por elaborar la ponencia para su segundo debate en la plenaria de la Cámara, tras ser aprobado por la Comisión Sexta de la Cámara el 13 de junio del año anterior.

En esa oportunidad el Gobierno nacional consideró que se habían colado algunos ‘micos’ en el texto aprobado. En ese sentido el entonces viceministro de Transporte, Felipe Targa, dijo “sobre estos artículos presentamos nuestra objeción durante el debate”.Sin embargo, a pesar de la voluntad que manifestó Cecilia Álvarez al llegar al cargo de ministra de Transporte en septiembre de 2012, en el sentido de propiciar una reunión de funcionarios de su cartera con la Comisión Sexta de la Cámara para analizar los puntos de discusión sobre este proyecto, esta cita no se ha hecho efectiva, según aseguró a EL NUEVO SIGLO el vicepresidente de esta célula legislativa, John Jairo Roldán.  

El Parlamentario Liberal explicó que “a pesar de que llegó la Ministra con mucha intención y con ánimo con ese tema, ella tuvo un cambio en el Viceministerio de Transporte, después de lo del doctor Targa, y verdaderamente no nos ha manifestado el Ministerio el interés en hablar de ese tema.

Nosotros le hemos manifestado a la Ministra la necesidad que tiene el país de que saquemos una normatividad frente a las necesidades actuales que hay en el sector y todos los problemas que se presentan, pero verdaderamente no hemos obtenido ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio”.

Roldán dijo “que el único indicio que la Ministra nos ha dado del tema es que ella estaba interesada, me imagino que sigue interesada en que nos sentemos a mirarlo a fondo, pero hasta el momento está totalmente parado”.

El Vicepresidente de la Comisión Sexta de Cámara dijo también que han esperado todo este tiempo con el objeto de analizar las diferencias que tiene el Gobierno frente al proyecto, antes de que avance a la plenaria de Cámara. “Nosotros lo que estamos haciendo es un acto de deferencia con el Ministerio ante los problemas que se presentaron, porque nosotros somos autónomos y podemos darle tránsito al proyecto a segundo debate en plenaria. Quisimos ser respetuosos en su momento con el doctor Peñaloza (Miguel, entonces ministro) recién llegado, que habíamos superado los problemas que tuvimos con el doctor Germán Cardona (entonces ministro) y ahoritica con la doctora Cecilia, pero ahora que empezamos nosotros este periodo legislativo, personalmente voy a poner a consideración de la Comisión Sexta, no solo como integrante sino como vicepresidente, que si al Gobierno no le interesa hacer algunos ajustes, algunas recomendaciones, lo vamos a pasar a plenaria a segundo debate, y que entonces en la plenaria que el Ministerio haga las respectivas recomendaciones”.

 

Movimientos en Ministerio

 

La inestabilidad que se ha presentado en el cargo de ministro y viceministro en los dos últimos años habría influido en que se haya presentado ese ‘cortocircuito’ en la comunicación del Ministerio de Transporte y la Comisión Sexta de la Cámara, en lo que respecta a este proyecto.

En el caso del Viceministerio de Transporte ha tenido tres personas en el cargo en lo que va corrido del gobierno de Juan Manuel Santos.

 El 12 de julio de 2012, Felipe Targa presentó su carta de renuncia al Viceministerio, cargo que venía desempeñando desde el año 2010. Al día siguiente fue designado Juan Carlos Caiza, quien apenas duró tres meses y fue reemplazado a principios de octubre de 2012 por Nicolás Estupiñán, quien se mantiene hasta el momento.

En tanto que el 24 de agosto de 2012 el presidente Santos le aceptó la renuncia al entonces ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, en medio de una polémica por unos contratos que el funcionario habría ejecutado con una empresa familiar. Peñaloza había reemplazado a Germán Cardona. Un mes después, Cecilia Álvarez fue designada ministra de Transporte.

EL NUEVO SIGLO no logró comunicarse con la ministra Álvarez o el viceministro Estupiñán para conocer sus apreciaciones sobre este tema.

 

 

 

Se agota el tiempo

 

El otro problema que presenta el proyecto N° 153 Cámara es que tiene el reloj en contra y podría hundirse por tiempo. Esta iniciativa fue radicada el 29 de noviembre de 2011 por el entonces ministro de Transporte, Germán Cardona, hoy embajador en El Vaticano.

La iniciativa fue aprobada el 13 de junio de 2012 por la Comisión Sexta de Cámara y desde ese momento se quedó engavetada a la espera de los ajustes que sugeriría el Ministerio de Transporte. Como esto no sucedió, en este momento la iniciativa ni siquiera cuenta con ponente para su segundo debate en la plenaria de la Cámara.

El artículo 162 de la Constitución establece que “los proyectos de ley que no hubieren completado su trámite en una legislatura y que hubieren recibido primer debate en alguna de las cámaras, continuarán su curso en la siguiente, en el estado en que se encuentren. Ningún proyecto podrá ser considerado en más de dos legislaturas”.

El trámite del proyecto de reforma al Código Nacional de Tránsito cumple este 20 de julio su segunda legislatura, es decir, que solo tiene hasta esa fecha para surtir los tres debates que le restan en la plenaria de la Cámara, la Comisión Sexta del Senado y la plenaria de esta Corporación.

 

El proyecto

 

El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad vial. En ese sentido el proyecto hace modificaciones en el proceso de entrega de licencias, en donde el Estado evaluará y certificará a los conductores.

Igualmente crea un Sistema Integrado de Seguridad, el cual sería una especie de ‘historia clínica’ que permita identificar en tiempo real cómo les fue a los conductores con los exámenes médicos y de aptitud motriz.

Por su parte, el entonces viceministro Targa hizo observaciones sobre cinco artículos del proyecto aprobado en primer debate:

 * Artículo 15, parágrafo 2. Propone convertir en obligatorio para los conductores tomarse nuevamente los exámenes de aptitud física, médica y motriz cuando tramiten un duplicado de licencia de conducción.

 

 * Artículo 15, parágrafo 6. Busca crear un Sistema Integrado de Seguridad, el cual “sería una especie de ‘historia clínica’ que permita identificar en tiempo real cómo les fue a los conductores con los exámenes médicos.

 

* Artículo 28. Propone que la revisión técnico-mecánica para los vehículos nuevos se haga a partir de tres años de matriculado y no a los seis.

 

* Artículo 34. Propone que los organismos de tránsito reporten a diario al Sistema Integrado de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) los comparendos impuestos.

 

* La incorporación de la placa electrónica, la cual es un dispositivo que deberá ser ubicado en la placa de las motos y los vehículos y que permitirá identificar en tiempo real a los infractores de las leyes o los deudores por comparendos.