La Policía Metropolitana de Bogotá ideó un sistema para que todos los ciudadanos de manera gratuita puedan acceder a la pagina (www.policia.gov.co), y saber si su celular fue recuperado, donde se encuentra y el teléfono de contacto para acordar una cita y hacer así efectiva la entrega del mismo.
El link estará activo en los próximos días y como plan piloto, se relacionarán más de mil teléfonos celulares que han sido recuperados en distintos allanamientos, operativos y requisas realizados por uniformados de la Metropolitana de Bogotá.
Para tal fin, usted ingresa al micro sitio de la página web, allí le solicitará el número IMEI de su celular, y sí este fue recuperado por la policía en Bogotá, inmediatamente el sistema informará el teléfono de contacto para reclamar su celular, número de noticia criminal y el lugar donde usted lo puede solicitar. Muchas personas no saben o conocen su número IMEI; si el teléfono fue hurtado usted de manera gratuita puede llamar a los teléfonos de servicio al cliente de su empresa operadora y dando los datos básicos el funcionario está en la obligación de referirle su número IMEI.
Sin embargo la Policía Nacional recomienda siempre a los ciudadanos comprar o adquirir los teléfonos celulares en lugares reconocidos y que garanticen que estos son de procedencia licita, por ello, cuando usted adquiera su terminal celular verifique el número IMEI que aparece al respaldo del celular y verifíquelo en la página www.imeicolombia.compara certificar que ese teléfono no haya sido nunca hurtado o esté reportado. Si usted desea saber el IMEI de su equipo teclee *#06# con estas siglas usted puede determinar si el IMEI que aparece al respaldo del celular es el mismo número lógico determinado por el fabricante.
Sí su celular fue hurtado y usted lo encuentra en la pagina que tendrá disponible la Policía, encontrará la noticia criminal que hace parte del proceso de investigación por el hurto, pero si usted encuentra su celular en la base de datos y no denunció, la Policía Nacional le solicitará unos datos básicos, tales como lugar donde fue hurtado el celular y la forma de cometido el hurto, esto con el objetivo de seguir el proceso investigativo y terminar con tanto sub registro que se tiene en esta materia.
En lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 2408 personas por diferentes conductas tipificadas con el comercio, hurto y alteración de bandas de equipos celulares, de igual forma se han desarticulado 132 organizaciones delincuenciales.