El pasado 31 de octubre en los 32 Departamentos fueron elegidos gobernadores para que se quedaran en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, a la fecha dos han sido destituidos (uno de ellos apeló el fallo), a uno le fue anulada la elección, dos fueron suspendidos y tres tienen abiertas investigaciones disciplinarias y penales.
Cielo González: Huila
Fue destituida el pasado 25 de abril por la Procuraduría General de la Nación al concluir que omitió su obligación de dirigir y controlar el uso de las regalías cuando fungía como alcaldesa de Neiva durante el periodo 2004-2007. Corresponde a unos recursos que fueron invertidos en una entidad sin vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera.
Pero como esta decisión del Ministerio Público es de primera instancia, la Mandataria se mantiene en el cargo a la espera de la apelación que presentó frente a este fallo.
Héctor Useche: Valle
Suspendido del cargo de forma definitiva el pasado 26 de marzo por una decisión de la Contraloría General de la República, al encontrarlo responsable, junto con otros funcionarios del Departamento, de un detrimento patrimonial por 40.767 millones de pesos que se presentó en la Industria de Licores del Valle en un contrato para hacer publicidad a varios de sus productos, cuando fungía como representante del entonces gobernador en la Junta Directiva de esta entidad.
En tanto que a mediados de junio pasado el Ministerio Público también destituyó a Useche y lo sancionó durante 12 años para ocupar cargos públicos por un contrato sin licitación que entregó la Gobernación del Valle del Cauca a una institución especializada en tratamientos de obesidad. Par la época Useche era Secretario de Salud departamental.
El nuevo gobernador Ubeimar Delgado fue elegido el pasado 1 de julio.
Guido Echeverri: Caldas
Su elección fue anulada el pasado 3 de julio por una decisión delTribunal Contencioso Administrativo de Caldas, al fallar una demanda de inhabilidad para ocupar el cargo.
El Tribunal regional dio la razón al demandante en el sentido de que la esposa del Mandatario regional, Ana María Jaramillo, ejerció como Secretaria de Hacienda encargada en la Alcaldía de Manizales (del 8 de octubre al 3 de noviembre de 2010 y del 2 al 7 de febrero de 2011), durante el año previo a la elección.
A pesar de ello, Guido Echeverri se mantiene en el cargo porque esta decisión es de primera instancia y está a la espera de los resultados de los recursos que ya presentó ante el Consejo de Estado.
El Gobernador argumenta que su esposa mientras se mantuvo en el cargo no firmó documentos relacionados con asignación de recursos o personal.
Luis Murillo: Chocó
El gobernador fue suspendido por el Consejo de Estado de forma provisional, mientras analiza una demanda contra su elección.
La demanda alega que Murillo fue elegido no obstante estar inhabilitado para ejercer el cargo, pues fue condenado en 1997 por el delito de peculado por destinación indebida, ya que cuando era director de Codechocó firmó un contrato por $5 millones para arreglar una escuela, pero ese dinero estaba asignado para el saneamiento ambiental minero.
Desde la época en que era candidato Murillo ha asegurado que no tiene ninguna inhabilidad porque el delito de aplicación oficial diferente ya desapareció del Código Penal.
Sin embargo hasta el momento el Mandatario no ha sido notificado del fallo en su contra, por lo que sigue despachando en el palacio de gobierno en la ciudad de Quibdó.
Édgar Díaz: Norte de Santander
En febrero pasado fue suspendido del cargo durante 10 meses por la Procuraduría General de la Nación porque cuando era concejal de Cúcuta autorizó la creación de una corporación sin ánimo de lucro de carácter municipal.
No obstante, este fallo, que también cobijó al ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo y a los 16 concejales de la ciudad, no obligó a que el gobernador Díaz se apartara del cargo durante el periodo de la sanción.
El Ministerio Público encontró que los 16 concejales de Cúcuta de ese entonces comprometieron 4 mil millones de pesos provenientes del sistema de contribuciones para la creación de una corporación sin ánimo de lucro, a sabiendas de que estos recursos, por ley, tienen una destinación diferente.
Nelson Mariño: Casanare
El Gobernador está siendo investigado por la Procuraduría por supuesta destinación indebida de las regalías cuando se desempeñaba como alcalde de Yopal. Además el organismo de control tiene abiertas dos investigaciones más, una por celebración irregular de convenios y una condena en primera instancia por irregularidades en un contrato de obra pública.
A la vez la Fiscalía General de la Nación investiga las declaraciones de varios desmovilizados que vinculan a Mariño con grupos paramilitares de la región.
Mariño fue elegido en octubre de 2011 por el movimiento Afrovides, el cual le dio aval a su candidatura después de que el Partido Social de Unidad Nacional (La U) y el Partido Liberal se lo negaran.
José Castillo: Arauca
Dos investigaciones preliminares en la Fiscalía y la Procuraduría tiene el Gobernador por supuesto interés ilícito en contratos cuando se desempeñaba como director del Hospital San Vicente del municipio de Arauca.
El Mandatario, quien ya rindió versión libre en estos procesos, dijo sentirse tranquilo porque saldrá bien librado de estos señalamientos, los cuales, expresó, ya se los hacían desde el momento en que se candidatizó al cargo de gobernador el año anterior.
“Hay un dicho que dice que el palo que da frutos es al que más maseta le tiran; así que yo sigo trabajando, me ven es trabajando diariamente. Yo he seguido buscándole la solución a los araucanos, no me distraen los malos comentarios; por el contrario, eso me fortalece y me anima para seguir trabajando y luchando por el departamento de Arauca”, manifestó.
Juan Gómez: Guajira
El Mandatario tiene varias investigaciones disciplinarias por actuaciones que tuvo como alcalde del municipio de Barrancas. Gómez Cerchar estuvo preso en 1991 por porte ilegal de armas, aunque no fue condenado, lo cual lo hubiera inhabilitado para acceder al cargo.
La U, el Partido Conservador y la Alianza Social Independiente (ASI) le negaron el aval para las elecciones regionales de octubre pasado. Al final Cambio Radical le dio el aval, pero cuando Carlos Fernando Galán asumió la dirección de esta colectividad le fue retirado, aunque esta decisión no se pudo hacer efectiva porque fue extemporánea.
Por este hecho fue demandada su elección ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la Guajira.