Lo único que faltó para que fuera zambra es que los concejales de Bogotá, en oposición, y funcionarios de la administración de Gustavo Petro Urrego, se fueran a las manos. No fue así, pero el enfrentamiento estuvo candente hasta el punto que el presidente de la Comisión del Plan, Jorge Duran Silva, levantó la sesión.
Mientras eran cerrados los micrófonos del recinto, el presidente de la corporación, Darío Fernando Cepeda, le pidió a Durán Silva que se cancelara la presentación administración, el alcalde Mayor de Bogotá, en su cuenta de twitter, indicó “Le pido al Concejo que no permita, por unos cuantos, que se cancele el debate y el dialogo por el interés general de Bogotá”.
Desde que comenzó la sesión el ambiente estaba caldeado por las declaraciones a la Revista Semana del Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla. Frente a la pregunta ¿Por qué cree que los concejales están tan rebeldes?, el funcionario respondió "Porque el proyecto político que representa Petro afecta muchísimos intereses y estructuras de personas que han hecho del usufructo del Estado parte de su crecimiento patrimonial".
El bochinche comenzó cuando el concejal liberal Jorge Enrique Salamanca denunció que el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio había manifestado en una reunión en la Plaza de los Artesanos que los concejales le retenían a los asesores la tarjeta de la cuenta donde se consignan sus sueldos para quitarles un porcentaje.
La denuncia subió los ánimos, pero estalló cuando ingreso el Secretario de Gobierno. En efecto, mientras el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, hacía su presentación sobre el componente financiero del plan de desarrollo, dos veces aplazado, el concejal de La U, Javier Palacio pidió la palabra.
Después que Palacios se registró ante la Secretaría de la Comisión, pidió la palabra y le gritó a Asprilla “denuncie con nombres propios a aquellos que están obstaculizando la aprobación del Plan de Desarrollo y que se están enriqueciendo su patrimonio con las arcas del Distrito. No pueden existir mantos de duda alrededor de un proceso tan importante como es el estudio del Plan de Desarrollo de Bogotá en donde las inversiones se aproximan a los 58 billones de pesos y cuya responsabilidad recae en el Concejo de Bogotá”.
En el momento en que Palacios mencionó al M-19 de inmediato el Concejal de La U Orlando Parada criticó dando golpes a la curul a los desmovilizados del M-19. “Esa guerrilla transformó el país porque utilizó el crimen, el secuestro, el asesinato y la extorsión”.
En ese momento fue cuando se escucharon gritos entre las partes hasta que el presidente de la Comisión determinó levantar la sesión. Venus Albeiro Silva del Polo Democrático en torno airado dijo que los funcionarios merecían respeto y buen trato. “si los funcionarios no respetan a los concejales a través de los medios de comunicación nosotros como concejales no podemos caer en lo mismo. Por el contrario, si pedimos respeto también debemos brindarlo. El Cabildo Distrital no puede convertirse en una gallera, sino que debe mantener la tradición de ser una corporación que trabaja por los bogotanos”.
Como era obvio el partido del alcalde, Los Progresistas respondieron. Yezid García pudo un manto de duda por el levantamiento de la sesión con el argumento que algunos concejales se sentían aludidos.
Aunque existía incertidumbre por parte del mandatario capitalino en torno que se cancele el debate, EL NUEVO SIGLO, conoció que hoy a las nueve de la mañana la Comisión del Plan de Desarrollo del Concejo de Bogotá escuchará a los gremios de la producción frente al Plan de Desarrollo. Después de los representantes de la academia y gremios, el Secretario de Hacienda hará la esperada explicación de cómo financiar el proyecto.
Para los conocedores del tema, si esta es la primera sesión en la que participa el Secretario de Gobierno como será hasta el 25 de mayo, cuando la comisión deberá tomar una determinación, en primer debate, sobre la carta de navegación de los próximos cuatro años.