Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Mañana en su reunión de Dirección Nacional el Partido Verde definiría la estrategia para lograr superar el difícil escollo del umbral del 3% en los comicios de Senado en 2014, pues al igual que otros movimientos minoritarios está en juego su personería jurídica.
Es claro que el Gobierno nacional no se dará la pela en lanzar un salvavidas a los movimientos minoritarios para las elecciones del próximo año, pues según palabras del ministro del Interior, Fernando Carrillo, no se van a cambiar las reglas de juego antes de las elecciones.
Sin embargo, movimientos minoritarios con personería jurídica como el Polo, el Partido Verde, Alianza Social Independiente (ASI), MIRA y Opción Ciudadana; así como otros que aún no la tienen pero se proponen alcanzarla en los comicios de 2014, han pedido al Gobierno mantener el umbral en el actual 2% o posibilitar fórmulas frente al umbral del 3% en 2014, ante el peligro que varios de ellos desaparezcan, lo que sería una afrenta a la participación política, señalan.
El tema cobra más vigencia ahora que la administración Santos discute con las Farc en La Habana el punto de la participación política, por lo que resultaría un contrasentido que varias colectividades queden fuera de circulación por no lograr el umbral del 3%.
Incluso el mes anterior, el Movimiento MIRA demandó ante la Corte Constitucional el umbral del 3% por considerar que “sustituye la Constitución al eliminar los derechos de las minorías políticas a participar y obtener representación política”.
El exviceministro Juan Fernando Londoño, director del Centro de Análisis y Asuntos Públicos y quien acompañó la demanda, cuestionó la reducción de la participación política que produce el umbral. “No resulta constitucionalmente permisible ni deseable políticamente que la democracia colombiana vuelva a cerrarse haciendo más difícil entrar a competir electoralmente contra los partidos tradicionales”, dijo.
Ante la firmeza expuesta por el Gobierno nacional frente a no modificar el umbral del 3%, se exploraron varias fórmulas para enfrentar ese reto, como un proyecto de ley para reglamentar la fusión de partidos, como lo estableció la Ley 1475 de 2011, que presentó hace varios meses el representante a la Cámara Juan Carlos Salazar. Sin embargo, la iniciativa no tuvo mayor acogida en el Congreso, como era de esperarse por la instrucción gubernamental de no tramitar proyectos de corte electoral antes de las elecciones.
Igualmente se habló de buscar el camino de las coaliciones de partidos, sin embargo la ley no tiene prevista esta fórmula para elecciones a corporaciones públicas.
¿Tabla de salvación?
En el caso del Partido Verde gana fuerza la fórmula de las alianzas para lograr el umbral del 3% en 2014, pues en la práctica es la única posibilidad que existe en la actualidad para que los partidos sumen fuerzas.
En ese sentido, el secretario General de la colectividad, Néstor Daniel García, viene liderando una política de alianzas con movimientos minoritarios y alternativos como Progresistas así como los indígenas. En esa ruta ya se han concretado varias conversaciones y se está a la espera de una reunión con compromisarios de las diferentes fuerzas para materializar esta estrategia.
La fórmula consistiría en que, por ejemplo, una alianza con Progresistas implicaría que candidatos de esa formación política hicieran parte de la lista al Senado que presentará el Partido Verde, alimentándola con su potencial de votos.
En tanto que una alianza de ese tipo también han venido discutiendo los verdes con la ASI, que en términos generales operaría de la siguiente manera: ASI buscaría conservar su personería jurídica presentando una lista a la Cámara por la circunscripción especial indígena, en la cual tiene experiencia y es factible que lo logre. En tanto que otros de sus integrantes con buen potencial electoral en departamentos como el Cauca entrarían a alimentar la lista al Senado del Partido Verde.
Sin embargo hay otra parte del Partido Verde, encabezada por su copresidente vocero, Alfonso Prada, que consideran que la colectividad se debe mantener en Mesa de Unidad Nacional que defiende las políticas del presidente Santos.
En consecuencia, la reunión de la Dirección Nacional de los verdes agendada para mañana debe definir si la estrategia de alianzas se debe materializar dentro de la Unidad Nacional o apartarse de ella para asociarse con los movimientos alternativos.