A través de actividades de regulación del tráfico, pedagogía e imposición de órdenes de comparendo por un valor de 344.700 pesos, la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá en coordinación con la Secretaría Distrital de Movilidad, viene desarrollando una fuerte campaña con la cual busca contribuir al mejoramiento de la movilidad en diferentes intersecciones viales, especialmente en aquellas vías principales en las que se presenta un mayor flujo vehicular y son más propensas a que los represamientos de automóviles se presenten.
1.880 son el número de órdenes de comparendos efectuados por un grupo de 600 nuevas patrulleras que integran la Seccional de Tránsito y Transporte y que dentro de su plan de trabajo diario, está el de fiscalizar este tipo de intersecciones que claramente se encuentran señaladas por una gran marcación que indica que ningún tipo de automotor debe estar detenido sobre esta área. Sin embargo las autoridades viales, sorpresivamente han encontrado a conductores de servicio público y conductores de servicio particular haciendo un inadecuado uso de sus automotores, lo que se constituye como "malas prácticas" que incluso se traducen en el desconocimiento del significado de la señalización vial por parte de los conductores.
La imposición de la orden del comparendo obedece a la resolución 003027 de 2010 que dice: "bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito."
Infortunadamente durante lo corrido de 2016 se han presentado 356 choques simples en estas intersecciones viales, lo que equivale al 20% de los accidentes con solo daños, hechos que se dan debido a que los conductores que se encuentran sobre las líneas antibloqueo, pretenden ser los primeros en cruzar la vía, atravesando su automotor a otros usuarios viales que van en otro sentido.
Las principales localidades de Bogotá, en donde se comete con mayor frecuencia la infracción correspondiente a bloquear una intersección vial son: Fontibón, Chapinero, San Cristóbal, Usaquén y Kennedy, sumado a esto se debe resaltar que las intersecciones ubicadas en los corredores viales de la Avenida Caracas y la Carrera 13, son en las que más se presenta esta conducta que refleja el mal comportamiento de conductores tanto de servicio público como particular.
Esta iniciativa busca principalmente reducir los tiempos en el traslado de los usuarios viales de un punto a otro, sin importar que tipo de transporte utilicen ya sea público o particular, contribuyendo así con el mejoramiento de la movilidad.