Con la intención de ampliar su plataforma, la Financiera de Desarrollo Findeter confirmó el desembolso de 2.45 billones de pesos en el país para financiar proyectos de infraestructura.
El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda comentó que “en 2013 queremos ampliar nuestra plataforma ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’, del que ya hacen parte Pereira, Bucaramanga, Manizales, Barranquilla, para beneficiar a más regiones con el objetivo de que tengan un crecimiento ordenado, con sostenibilidad económica y social”.
Precisamente en Huila se coordinó la firma de convenios para asistir a 37 municipios de la región entre Arboleda y el presidente saliente de la Asamblea del Huila, Sergio Younes Rincón en diciembre pasado.
En aquel momento se estipuló que la formulación de proyectos y la financiación sostenible de los mismos, tendrán que contar con las normas financieras, técnicas y ambientales necesarias para impulsar inversiones de alto impacto social, para lo que expertos de Findeter dictarán estos talleres.
Durante el primer taller temas como la estructuración, financiación y sostenibilidad de proyectos de infraestructura en el sector de transporte fue la prioridad.
Entre otras cosas, “el desarrollo de infraestructura urbana, construcción de vivienda de interés social e interés prioritario, de agua potable y saneamiento básico, de medio ambiente, salud, educación y turismo” fueron parte del acuerdo para las primeras capacitaciones.
Pese a que no se conoce la fecha, en los próximos días se realizará un acompañamiento en la formación “de un plan de saneamiento fiscal” para Huila y así buscar el beneficio de las administraciones municipales y a la Administración Departamental.
Según el diputado Sergio Younes Rincón, “de la estructuración del convenio y del compromiso de Findeter para el 2013 podría derivarse la financiación de proyectos por más de 30 mil millones de pesos. Nosotros también estamos comprometidos en el desarrollo de proyectos que apoyen ese sueño que tenemos todos llamado región”.
De otro lado, Findeter recordó el desembolso de 2.32 billones de pesos durante el año pasado para financiar proyectos de infraestructura en 107 municipios y 26 departamentos del país y las regiones que más inversión recibieron fueron el Centro del país (que incluye a Bogotá) con un 41%, el Caribe con un 21% y la zona Nororiental (que incluye Santander, Norte de Santander y Arauca) con un 15%.
“Los sectores que han concentrado la inversión son el de transporte, desarrollo de infraestructura urbana, construcción y vivienda y el de desarrollo energético. La inversión realizada durante 2012 revela el compromiso de Findeter por impulsar la infraestructura en las regiones y apoyar los proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”, añadió Arboleda.
Al tiempo que resaltó que dicha inversión “es una muestra de que el país se ha dado cuenta de la necesidad de mejorar la infraestructura como una vía para mejorar la calidad de vida de los colombianos y multiplicar las oportunidades de crecimiento económico y social”.
Para el presidente de Findeter, “nuestros planes para este año son llegar a más regiones y ofrecer soluciones técnicas y financieras que impacten en el bienestar de los municipios y sus habitantes”.
Es así que con los recursos se financiaron proyectos regionales como concesiones viales, la construcción de canales pluviales, la dotación de equipos médicos y hospitalarios a las redes de salud, la construcción de oleoductos y los planes viales departamentales, entre otros.
En otro sentido, Findeter había recordado su línea especial de Desarrollo y Competitividad de Puertos, en cuanto a las actividades financiables en infraestructura están los proyectos de construcción, ampliación, modernización y acondicionamiento de puertos y muelles.
Movilización de carga o pasajeros.
“Zonas francas en área de influencia portuaria (logística, bodegas, patios, almacenes, oficinas, tiendas, restaurantes, hospedaje). Inversiones para garantizar la navegabilidad fluvial y marítima (Diques, dragados, obras de protección de inundación y estructuras hidráulicas. La construcción, ampliación o mejoramiento de malecones ubicados en las zonas costeras o en las riberas de los ríos”, entre otros.