Con una inversión de $260 millones, se firmó convenio entre la administración departamental y la Corporación Autónoma Regional (CAR),con el fin de aunar esfuerzostécnicos, administrativos y financieros para la implementación de acciones para la creación de una mayor diversidad de hábitat, refugio y fuente de alimento para la fauna residente y migratoria en la laguna de La Herrera, ubicada en Mosquera.
El valor total del convenio que suma $260 millones, contó con aportes del municipio de Mosquera ($30 millones), la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría del Ambiente del departamento ($30 millones) y la CA, $200 millones. La alianza administrativa, empezará a trabajar en la limpieza del espejo de agua y en la plantación de especies, mediante la dirección y recuperación de la flora y la fauna del ecosistema.
Al respecto el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, afirmó: “Para nosotros el tema ambiental es muy importante por esta razón el objetivo, es recuperar la laguna de La Herrera; creo que si nosotros logramos este objetivo, sería un aporte muy importante para el medio ambiente, aquí en el corazón de la Sabana”.
Así mismo el mandatario departamental propuso un parque longitudinal desde el río Subachoque hasta la laguna de La Herrera, proyecto que beneficiaría los municipios pertenecientes a Sabana Occidente (Bojacá, Funza, El Rosal, Facatativá, Madrid, Mosquera, Zipacón y Subachoque) con una posibilidad de turismo interesante para la región. A este proyecto el mandatario propuso vincular a los industriales de la zona.