Para evaluar, a través del intercambio de experiencias exitosas, el uso de la tecnología con fines educativos en nuestro país, se reúnen en Bogotá 1.200 maestros de todo el país en el marco del programa ‘Educa Digital Colombia’, un evento organizado por el Ministerio de las TIC.
El evento cuenta con la participación de expertos internacionales de España, Argentina, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Chile y México.
A través del Plan Vive Digital el Gobierno ha donado más de 2 millones de equipos, entre computadores de escritorio, portátiles y tabletas para 39.372 escuelas y colegios oficiales, en beneficio de 286.801 maestros y 8.019.791 estudiantes.
El Ministerio de las TIC premiará en el marco de Educa Digital Colombia los 48 proyectos más exitosos del uso de las TIC en el país para fines educativos. Estos son algunos de ellos.
El profesor Guillermo Molina ya no aguantaba la indisciplina en el colegio Soledad Medina, en Ibagué (Tolima). "En esta institución educativa técnica ofrecemos una educación de calidad a chicos con problemáticas sociales. Mis alumnos son hijos de vendedores de chance y lotería, trabajadoras sexuales, comerciantes ambulantes y personas que se granjean el sustento de cualquier manera; ellos se han criado en ambientes tensos, con muchas privaciones", explicó.
Entonces decidió utilizar los equipos que 'Computadores para Educar' llevó a su institución, y diseñó el blog 'Formando para Pensar, Pensar y Actuar para Transformar', que hoy se constituye como espacio fundamental para que estos chicos expresen sus pensamientos, hagan sus tareas, investiguen y desarrollen contenidos. "En el blog hacen trabajos buenísimos, consultan buenas fuentes, hacen sus talleres y tareas, recurren a mapas mentales, investigan los temas que los apasionan (caricaturas y cine, por ejemplo), y hasta producen radio y videos", aseguró Molina.
Pero el fomento a la lectura es, según el profe, su logro más significativo con el blog. “Desde que les compartí sitios web con más de 1.200 eBooks gratuitos, son lectores empedernidos”, anotó. Tenerlos enganchados a las TIC también ha propiciado el mejoramiento de su comportamiento: “Incluso me han aprendido a querer, y hasta me cuidan en la calle”, aseguró, y recordó el susto que pasó la noche en que fue abordado por tres hombres con capuchas y navajas. “Uno de ellos era mi alumno, le reconocí la voz cuando le susurró a sus secuaces: Déjenlo sano porque es el cucho Guillermo”.
En el colegio Alquería de La Fragua, en Kennedy (Bogotá), los estudiantes parecían carros locos: a la entrada, en los descansos y a la salida, se producían estampidas monumentales que terminaban en peleas, empujones e insultos. Los padres de familia, cuando veían llegar a sus hijos con golpes y magulladuras, la emprendían con los directivos; por eso en 2006 iniciaron una campaña para generar conciencia en torno a la buena movilización y al respeto por el prójimo.
Según contó la maestra Alexandra Cañadulce, docente del colegio, estos comportamientos se explican, en gran parte, al duro entorno en que viven estos muchachos. En el barrio Alquería de la Fragua, cuyas sinuosas calles son foco de delincuencia e inseguridad, hay muchos hogares disfuncionales conformados en su mayoría por madres solteras y padres ausentes que pagan condenas en prisión, y con violencia intrafamiliar frecuente. "El colegio, no obstante, se convierte en su segundo hogar y esto los ayudó a cambiar sus malos comportamientos", aseguró.
En 2010, tras cuatro años de trabajo social con los chicos, se finalizó una cartilla con un tiraje de 550 ejemplares. "Después implementamos con nuestros computadores una edición digital e interactiva, llamada 'Caminemos seguros y vivamos en armonía', que hoy es todo un hit", explicó Cañadulce. Los estudiantes vincularon al proyecto e incluyeron sus propias propuestas. "Como en una ciudad, ahora el colegio tiene señales de tránsito y normas de movilidad, y se aplican premios o 'sanciones pedagógicas' si el comportamiento así lo amerita. Ha mejorado la cultura ciudadana", agregó la profesora.