Con 10 carreras y más de 100 pilotos se cierra el TC 2000 | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Noviembre de 2016
Redacción Deportes

La fecha final del Campeonato TC 2000 Colombia se disputa en el autódromo de Tocancipá el fin de semana con 10 carreras, más de 100 autos y pilotos y con todos los títulos por definir, situación que pone en escena sendos duelos para definir los ganadores de temporada.

Las estadísticas muestran que podrían suceder situaciones como el hecho de tener el primer tricampeón de la serie TC 2000 en su edición 13 con Jimmy Ramírez o Ricardo Reyes; un primer campeón nacido en Academia TC con Juan Pablo Patiño; el vencedor más joven de la historia del TC con Camilo Forero o Andrés Felipe Ceballos, un primer ganador extranjero con Danny Gianfrancesco, el primero que sólo lideraría la primera fecha y la final con Alejandro Torres; entre otros escenarios que ofrecen las matemáticas para esta final.

Para el caso de la máxima categoría con 182 puntos en juego, 17 pilotos tienen opciones de llevarse a casa el título. La primera la tiene el líder del campeonato, Melkin Marín. Cuenta con 30 puntos de ventaja, relativamente amplia si recordamos las diferencias de años anteriores en las finales, pero que no le garantizan nada. 3 victorias y 7 top 5 hablan de su gran rendimiento. Ya fe campeón del chase, o mejor, bicampeón, pero es bien sabido que Marín busca el “manjar blanco” mayor.

Jimmy Ramírez y Camilo Forero son segundos en la general. Jimmy viene de ser campeón en los dos años anteriores y Camilo de ser una de las mayores revelaciones del automovilismo colombiano en los últimos años. AutoStok llegó a defenderse en las finales anteriores y en esta tiene que llegar a atacar. Libreto nuevo para una pareja impresionantemente sólida.

Juan Pablo Patiño es tercero, no tiene victorias, pero acaba de salir en hombros en la semifinal. 6 Top 5 sumados este año dicen que Patiño está listo para ser campeón. Es un luchador infatigable y se brinda siempre por el espectáculo y el público. Tiene más seguidores que nadie en las redes y su carisma es innegable.    

Alejandro Torres es cuarto y es sin duda, el piloto más completo del TC 2.000 sin título de campeón. De hecho, es factible que Torres haya participado en todas las finales del TC 2.000, peleando por el campeonato, pero nunca ha sido suyo. Está a sólo 10 vueltas de sumar 500 giros liderados, impresionante cifra que se compara con las 19 victorias que lo ubican junto a Francesco Galvis como el piloto más ganador en la historia del campeonato. Lo ha ganado todo… menos el título. 

AutoStok mete un segundo misil en la pelea por el título. El sorpresivo quinto lugar llega de manos de Wilson Alarcón y Andrés Felipe Ceballos. Desde los 400 Kmts, el Clio se ha convertido en actor de primerísimo orden. Luego del chase, Ceballos ha sumado una pole, una victoria y un cuarto lugar, suficiente para pensar que irá por el máximo botín  el 27 de noviembre.

Julián Cañón y Hugo Fajardo demostraron que le tomaron la medida a la categoría con su sorprendente actuación post chase. El Volkswagen se apuntó en la semifinal 3 top 5 con un segundo lugar, un tercer y un cuarto quinto puesto. Siempre estuvo frente a las cámaras de Win Sports y demás se llevó una Vuelta Rápida en carrera. Impresionante remate.  

Mario Rojas también entra al juego al cabalgar en el séptimo lugar de la general. Su competitividad se debe traducir en lucha cada vez que se abre la pista. Muy cerca de Rojas en la general está Ricardo Reyes, el primer bicampeón del TC 2.000 Colombia. Llegar a la final con opciones de luchar por el tri y por un puesto en el cuadro de honor final, es de ya por sí algo de mucho mérito para el paisa.

Nelson Gutiérrez y Pavel Russi son novenos y nuevamente están en la pelea por el título final, así como Leonardo Gil, piloto boyacense que por el momento tiene el privilegio de cerrar el Top 10. Su velocidad y capacidad seguro lo llevarán mucho más arriba en la gran final.

En total son 17 equipos con opciones matemáticas de la corona. Aparecen en el listado el tercer carro de AutoStok con Diego Alarcón y Santiago Vásquez, carro que seguramente tendrá que trabajar estratégicamente en procura de un buen resultado del colectivo amarillo.  César Piamonte es 12, lucha por el título y se destaca ampliamente como el mejor novato de la temporada hasta ahora. Merece estar más arriba, pero de hecho, con sus sorprendentes resultados, ya debe saberse ganador.

En el caso del Tc Junior la dupla de Cristian Salazar y Andrés Ortiz, a bordo de un Mazda se perfila como la opción número uno a suceder en el trono a Ricardo Romero (Campeón 2015).