Con 10 años de atraso entregan colegio en Suba | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Agosto de 2014

Los habitantes de la Localidad de Suba no podían creer que después de 10 años de iniciarse las obras se entregaba lo que se calificaba como un elefante blanco, el Colegio Ramón de Zubiría donde se podrán educar más de 2.240 niños, niñas y jóvenes.

Las demoras para terminar las obras en una de las zonas donde hay mayor déficit de cupos fueron por el incumplimiento de los contratistas. En 2007 se declaró la caducidad y desde 2010 se inició el trabajo para terminar los trabajos.

En la nueva infraestructura se invirtieron más de 13.000 millones de pesos, tanto para diseño, obra y dotación y que se caracteriza por sus altos estándares arquitectónicos. Tiene 24 aulas, dos laboratorios, dos aulas de tecnología, dos aulas de informática, aula polivalente, sala de medios audiovisuales, biblioteca y un comedor escolar que brindará comida caliente al total de la población de esta institución educativa.

Estos espacios innovadores y amplios cumplen con todas las condiciones para desarrollar los programas y proyectos pedagógicos para ofrecer  a los estudiantes una formación integral desde la primera infancia hasta grado once.

Para la comunidad educativa de Suba, este nuevo colegio representa una solución a la gran demanda de cupos escolares que se tiene en la localidad. La Bogotá Humana ha concentrado sus esfuerzos en asegurar la infraestructura educativa que requieren los niños, niñas y jóvenes de la ciudad para que puedan disfrutar de una educación integral y de calidad.

 

Ejecución histórica

 

Ante las críticas porque no se cumplirán las metas en el plan de Desarrollo, el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, dijo que nunca antes una administración había logrado realizar intervenciones de obra en tantos frentes.

“En este momento la Bogotá Humana tiene garantizada, antes de que finalice la ejecución del Plan de Desarrollo 2012-2016, la construcción de 72 colegios, de 819 aulas de primera infancia y el mejoramiento en la infraestructura de 554 sedes de instituciones educativas distritales”, dijo Sánchez.

Esto representa 317.000 metros cuadrados de construcción que el gobierno de la Bogotá Humana alcanzará a entregar durante la vigencia del Plan de Desarrollo.

Los retos y metas se vienen cumpliendo, a pesar de las dificultades que  se han presentado para conseguir suelo disponible para construir colegios y jardines, así como para la legalización de predios.

Estas son algunas cifras que presentó el funcionario sobre la tarea que se está haciendo, el compromiso y la responsabilidad:

- A diciembre de 2013: se terminaron tres colegios y se realizaron obras de adecuación y mejoramiento en 185 sedes de colegios.

- A junio de 2014: tenemos terminados seis colegios nuevos, mejoramiento y adecuación en 315 sedes de colegios.

- A diciembre de 2104: se proyecta tener terminados en total 21 colegios nuevos, 468 aulas para primera infancia y  419 obras de mejoramiento en sedes de colegios.

- A diciembre de 2015: se proyecta tener terminados en total  53 colegios nuevos,  819 aulas para primera infancia y 616 obras de mejoramiento en sedes de colegios.

- A junio de 2016: antes de que finalice esta administración se dejará el presupuesto asignado y en alguna etapa de ejecución (diseño, licitación u obra) de 19 colegios y 182 sedes adicionales de mejoramiento y adecuaciones. Lo que significa que al terminar la vigencia del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana se habrá garantizado la construcción total de 72 colegios.

“Esta inversión, cercana al billón de pesos, es  una de las más altas que un gobierno territorial haya hecho en la historia de Colombia. Quedan 16 meses para que su ejecución se consolide. Seguiremos trabajando con ahínco y mucho compromiso  para terminar con rigor esta importante labor”, aseguró el Secretario de Educación.