La comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Internacional Demócrata Cristiana, Perú, El Salvador y Costa Rica han condenado el atentado contra el ex ministro Fernando Londoño.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el atentado contra Londoño, que provocó la muerte de dos de sus escoltas.
"Es imprescindible que las autoridades actúen de manera oportuna para establecer la autoría y las causas del crimen, juzgar y condenar a sus responsables y exigir de estos una adecuada reparación a las víctimas de este grave atentado", explicó la Comisión, a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
La Relatoría reaccionó a este atentado, cometido el martes en Bogotá, porque el ex ministro ejerce como director de un programa radial.
Entre tanto la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) también se pronunció sobre el atentado contra el ex ministro de Interior y pidió que los autores sean llevados ante la justicia.
El ataque demostró "un reprochable desprecio por la vida humana", declaró la organización en un comunicado.
"Sea quien sea el responsable de esos ataques debería ser identificado y llevado ante la justicia", añadió.
Aunque el atentado no ha sido reivindicado y las autoridades se muestran prudentes en señalar responsabilidades, analistas lo achacan a las Farc.
"Si las investigaciones del atentado descubren la responsabilidad de una de las partes en el conflicto armado, eso representaría una seria violación de la ley humanitaria internacional" que prohíbe ataques contra civiles, advirtió AI.
Así mismo la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) manifestó "la más firme condena" del atentado cometido ayer en Bogotá.
"Es necesario un esfuerzo común para que el terrorismo en Colombia no ponga en juego los ideales de paz y democracia", escribió a nombre IDC el parlamentario italiano Pier Ferdinando Casini, presidente de la organización.
Londoño, de 67 años, quien fue ministro del Interior durante el primer gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), pertenece al Partido Conservador colombiano, que adhiere a la Internacional Demócrata Cristiana.
La asociación está compuesta por partidos políticos demócratacristianos y socialcristianos de derecha de distintos países y su ideología, según su declaración de principios, se basaba en el llamado "humanismo cristiano".
Por otra parte el gobierno de Costa Rica envió sus condolencias al pueblo, familiares de las víctimas y al presidente Juan Manuel Santos.
"Costa Rica, con respeto, hace llegar su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Colombia por estos hechos que causan dolor y luto a las familias colombianas, víctimas civiles inocentes", según un comunicado de la cancillería sobre el atentado del martes en la capital colombiana.
"De igual forma Costa Rica, como país amante de la paz, reitera su más enérgico repudio a toda forma de violencia y acción terrorista, cualquiera que sea el origen o la razón que la propicia", subrayó la nota oficial.
El atentado estuvo dirigido contra Fernando Londoño, el ex ministro del Interior del ex presidente Alvaro Uribe.
El Salvador también se pronunció a través del ministerio de Relaciones Exteriores, manifestando “su más firme condena al atentado registrado este 15 de mayo en contra del ex ministro del Interior de Colombia, Fernando Londoño", señaló una nota de la cancillería.
Tras "solidarizarse" con los colombianos, la administración del presidente Mauricio Funes también hizo "un enérgico llamado" al "cese de todo tipo de violencia cualquiera que sea su proveniencia".
De igual forma el presidente peruano Ollanta Humala condenó el atentado perpetrado en Bogotá contra el ex ministro colombiano del Interior, Fernando Londoño, que dejó dos muertos y 39 heridos, en un mensaje enviado la noche del martes a su homólogo Juan Manuel Santos.
Humala expresa "su más enérgica condena al cobarde atentado terrorista" en Bogotá y formula "votos por la pronta erradicación de la violencia y la consolidación de la paz, la seguridad y el bienestar para la hermana República de Colombia", señaló la cancillería.
En el mensaje el mandatario solicitó al presidente Santos extender sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas.
En el mismo sentido, el canciller Rafael Roncagliolo envió un mensaje de solidaridad a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, manifestando "el inalterable compromiso del Gobierno del Perú de luchar contra toda expresión del terrorismo".
Roncagliolo además "respaldó los esfuerzos que viene realizando Colombia para combatir este flagelo que daña el tejido social de nuestros pueblos".
El atentado contra Londoño ocurrió en una zona muy transitada del norte de la capital colombiana justo el día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y que el Congreso debatió un polémico proyecto que quiere sentar bases jurídicas para un eventual proceso de paz con guerrillas y otros grupos armados.
El ex ministro se encuentra hospitalizado y está fuera de peligro, mientras el conductor de su vehículo blindado y uno de sus escoltas murieron en el ataque.