Compromiso de recuperar el río Bogotá es de todos | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Diciembre de 2014

Bogotá aporta el 84% del total de la contaminación que hoy llega al río Bogotá.

Por eso se necesita el compromiso de todos los actores involucrados para llevar a cabo un proceso de recuperación de la cuenca media que implica procesos de concertación, información, conciliación y negociación.

Así presentó el magistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla, en su intervención en un foro organizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca sobre la Recuperación del río Bogotá, un Camino hacia el Ordenamiento Territorial y la Sostenibilidad de la Región Hídrica.

Velilla explicó los deberes y responsabilidades de todos los actores vinculados para la adopción y cumplimiento del fallo del Consejo de Estado.

“El tema del ordenamiento territorial no se puede ver de manera aislada. Hay que tener una visión interdependiente. Si hay una buena gestión del territorio, eso va a influenciar positivamente en la descontaminación del río, y así mismo, si se trabaja adecuadamente en la recuperación se va a lograr una mejor gestión del territorio y del uso de la tierra”, explicó el magistrado Velilla.

Además, el magistrado ponente en segunda instancia de la sentencia del 28 de marzo de 2014, indicó que es muy importante que exista una visión conjunta de todos los actores, para obtener  toda la información ambiental que tienen los municipios que conforman las cuencas alta, media y baja del río.

La sentencia incluye procesos de educación y participación para concientizar a los sectores público, privado, académico y a la ciudadanía en general, en el adecuado manejo del recurso hídrico.

“La sentencia se orienta a la gestión  integral de la cuenca del río y al mejoramiento continuo y sostenible de los habitantes”, agregó Velilla.

Para la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, la sentencia es el resultado de una batalla estratégica y jurídica para liderar el proceso que involucra a los diferentes actores para la recuperación del río. “Todos tenemos compromiso y debemos ser actores líderes para la transformación del río. Esta sentencia es una oportunidad que busca establecer la sostenibilidad del territorio”.