Representantes del gobierno maliense, de movimientos armados y de la mediación internacional firmaron el viernes en Bamako un acuerdo de paz sin la presencia de los principales grupos de la rebelión tuareg, constataron periodistas de la AFP.
El documento fue firmado por el ministro maliense de Relaciones Exteriores, Abdoulaye Diop, tres representantes de los grupos progubernamentales, así como dos miembros de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA, rebelión). Sin embargo, los tres principales grupos rebeldes, MNLA, HCUA y la rama rebelde del MAA no asistieron a la ceremonia como habían anunciado.
El llamado "Acuerdo de Argel" pretende devolver la estabilidad al norte del país, cuna de varias revueltas tuareg desde los años 60, y bastión de yihadistas ligados a Al Qaida, que se han reagrupado desde que fueron expulsados por las tropas francesas en 2013.
La comunidad internacional había estado aumentando la presión sobre la CMA para hacerla volver a la mesa de negociaciones como forma de aislar a los yihadistas, especialmente desde el ataque del 7 de marzo en Bamako en el que murieron dos europeos.
El presidente zimbabuense Robert Mugabe, líder de turno de la Unión Africana, estuvo presente junto a otros 20 jefes de Estado y de gobierno de la región.
Tras meses de negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas, la ceremonia salió adelante contra todo pronóstico, y pese a las recientes violaciones de alto el fuego acordados entre el ejército, varias milicias progubernamentales y milicias rebeldes.
Aún así, la ausencia de los tres principales grupos rebeldes en la firma podrían convertir el acuerdo en papel mojado.