Compromiso con la eficiencia energética | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Junio de 2014

El compromiso de aunar esfuerzos para crear un modelo de asociación que diseñe, desarrolle, promueva e implemente proyectos de eficiencia energética en este sector fue firmado ayer.

Se trata de un memorando de entendimiento firmado entre el ministro de Minas, Amylkar Acosta Medina, y la presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y medianas Empresas Acopi, Rosmey Quintero Castro.

La firma de este documento es la pauta para que los micro, pequeños y medianos empresarios participen con iniciativas para mejorar las prácticas del uso de la energía de una manera eficiente, lo que les permitirá optimizar su productividad y ser más competitivos.

El Ministerio a través de la Unidad de Planeación Minero-Energética -UPME-, prestará el  soporte técnico necesario para llevar a  cabo  los proyectos que  las empresas formulen para la optimización en los procesos de combustión, el uso de la energía eléctrica para motores, la eficiencia en iluminación, y el uso racional y eficiente de la energía.

Por su parte, Acopi se encargará de incentivar a sus asociados para la presentación de proyectos en materia de eficiencia energética y participará activamente en las capacitaciones de uso racional y eficiente de energía.

De esta forma el Gobierno nacional quiere apoyar a estos empresarios para que incorporen en sus empresas el Sistema de Gestión Integral de la Energía con énfasis en la producción más limpia, que mediante normas y procedimientos le permitan implementar políticas,  objetivos y  metas de eficiencia energética.

Anteriormente Acosta afirmó que en desarrollo del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Proure) y demás formas de energía no convencionales, el Ministerio de Minas junto a los ministerios de Ambiente y de Hacienda deberá desarrollar instrumentos técnicos, jurídicos, económico-financieros, de planificación y de información.

Entre ellos se contempla un plan de acción indicativo para el desarrollo del Proure, reglamentaciones técnicas, sistemas de etiquetado e información al consumidor sobre eficiencia energética, y campañas de concientización.