'Compromiso con la democracia' de Unasur rechaza Paraguay | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Octubre de 2012

El Senado de Paraguay rechazó por clara mayoría el protocolo adicional "compromiso con la democracia" del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) suscrito por el depuesto mandatario Fernando Lugo en 2010, informaron fuentes parlamentarias.

 

El protocolo "compromiso con la democracia" fue rechazado por 36 senadores contra uno, del senador Carlos Filizzola, partidario de Lugo, y 8 ausentes.

"Sin haber ratificado ese tratado oprobioso ya nos están sancionando", expresó el portavoz del rechazo, el senador Miguel Saguier, perteneciente al partido Liberal del actual presidente Federico Franco.

 

Unasur suspendió a Paraguay como represalia por la destitución del ex presidente Lugo el 22 de junio pasado. La misma medida fue tomada por el bloque Mercosur.

El protocolo adicional de 2010, firmado por los 12 países integrantes de la Unión en la cumbre de Georgetown, Guyana, del 26 de noviembre de ese año, dispone la suspensión de un integrante de la alianza en que se haya producido un quiebre institucional.

 

Lugo fue desplazado por "mal desempeño de sus funciones" tras un breve juicio político realizado por el Senado, un hecho calificado como "golpe parlamentario" por el afectado y por la mayoría de los presidentes de ambos bloques sudamericanos.

En la sesión de este jueves, los parlamentarios también resolvieron instar a Franco a enviar al Senado el protocolo adicional "compromiso con la democracia" del Mercosur, más conocido como "Ushuaia II", firmado en Montevideo en diciembre de 2011, para darle el mismo fin, es decir, su rechazo.

 

Aprobar el protocolo democrático de la Unasur "es inaceptable" para Paraguay "debido a su vulnerabilidad por su condición mediterránea", dijo Saguier.

Explicó que el texto incluye medidas como el bloqueo de comunicaciones aéreas y terrestres de los países sancionados, además de otras en el terreno diplomático.

 

Miguel Carrizosa, del partido Patria Querida, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo a su vez que Paraguay "se expone a quedarse sin energía eléctrica cuando Brasil considere que existe un quiebre democrático".

Ambos países administran la represa hidroeléctrica Itaipú, la de mayor potencia en el mundo, enclavada sobre el limítrofe río Paraná. Paraguay comparte otra hidroeléctrica, de menor porte, con Argentina, más al sur sobre el mismo río.

Julio César Franco, ex vicepresidente de Paraguay (2000/2003), hermano del actual jefe de Estado, dijo en la plenaria que el protocolo de la Unasur "es una agresión a la independencia del Paraguay y a su constitución".

 

"Estaríamos facultando a nuestros vecinos a intervernirnos cuando aquí se generen hechos políticos que no sean de su agrado, como lo ocurrido el 22 de junio", precisó.

Filizzola, el único senador que votó a favor de la ratificación del texto, dijo que el documento busca la defensa de la democracia.

 

"Es un reaseguro a la democracia de nuestros países, para que no haya golpes de Estado y que no se viole la voluntad popular, como se ha hecho aquí el 22 de junio", puntualizó.