Compras externas cambian sector industrial | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Julio de 2012

El sector de la industria se está transformando paulatinamente en los últimos meses, gracias al programa de reconversión impulsado por el Gobierno y al impacto de las compras externas que, a su vez, están jalonando las exportaciones.

Señala el Gobierno que así tan positivo como ha sido este año el crecimiento de las exportaciones totales de Colombia en los primeros cinco meses (14,1%), también sobresale el de las importaciones en ese periodo (11,4%).

Este desempeño de las compras externas ha incidido favorablemente en la generación de nuevos empleos del sector industrial, el cual ha sido apalancado por los diferentes instrumentos puestos en marcha por esta cartera, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados.

El funcionario destacó que desde el año pasado el Gobierno bajó a cero los aranceles de una buena porción de materias primas y bienes de capital por un año, con el fin de reducir los costos de producción de las empresas y ayudarles a mitigar el impacto de la revaluación.

El jefe de la cartera de Comercio indicó que casi todas las importaciones de Colombia, alrededor de 80%, son hoy por hoy materias primas y bienes de capital, la mayoría de los cuales no se producen en Colombia.

Del total de 23.754 millones de dólares que sumaron las importaciones entre enero y mayo, respecto a 21.326,8 millones de dólares de los cinco primeros meses de 2011, se destacó el aumento de los bienes de capital, los cuales variaron a una tasa de 8,14%, al llegar a 8.616 millones de dólares con relación a 7.968 millones de dólares en el mismo periodo de 2011.

De otro lado, el Gobierno y el sector privado acordaron una alianza para trabajar de la mano de cara a que el sector textil-confección gane competitividad y pueda aprovechar las oportunidades de exportación que abren los Tratados de Libre Comercio.

La idea es que esta cadena continúe sumando a la economía nacional, lo que se ve en sus indicadores. En el primer trimestre de 2012 representó 1,3% del PIB total y 10,3% del PIB manufacturero, genera aproximadamente 160 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos y cubre cerca de 5 por ciento del total de las exportaciones industriales del país.

Díaz-Granados sostuvo que el próximo 8 de agosto llevarán a la Asamblea de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) una propuesta elaborada de manera conjunta entre el Gobierno y los empresarios, para avanzar rápidamente hacia una mayor productividad y competitividad, de manera que se generen más ventas internas y externas, así como más empleos calificados para los colombianos.

Igualmente hizo un llamado para que las empresas colombianas hagan uso de los beneficios arancelarios que ofrecen los Tratados y se refirió concretamente al TLC con Estados Unidos. Sin duda, dijo el Ministro, uno de los sectores que más se beneficia con éste es el textil-confección y diseño, ya que el TLC incluye productos que antes no estaban cobijados con las preferencias ATPDEA, como lo es la ropa de hogar.

Recordó que bajó la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), únicamente tenían concesiones algunos productos como las camisetas, las medias y los jeans, principalmente, y dijo que ahora las oportunidades se extendieron a toda la cadena.

“Desde el pasado 15 de mayo los exportadores colombianos pueden llegar con sus textiles, confecciones, diseño y moda, a los principales canales de distribución, que están situados en California, Texas, Florida, Nueva York, Georgia e Illinois. Estos Estados ofrecen, por ejemplo, oportunidades para el negocio de paquete completo, es decir desde las materias primas e insumos hasta el bien terminado”, indicó el Ministro.