La decisión del Banco de la República de incrementar ligeramente las compras de dólares en lo que resta de agosto y todo septiembre, no va a empujar con solidez la cotización de la divisa, sino que mantendría el rumbo que en lo corrido del año ha tenido la revaluación.
Así lo consideran diversos sectores del mercado cambiario. Señalan que uno de los aspectos importantes en el rumbo del dólar es que no solo está influenciado por lo que está sucediendo con la crisis financiera internacional, sino también por la llegada de la inversión extranjera al país.
Para la analista del Bancolombia Lucía Duarte, con la decisión del Emisor “se espera que dicho anuncio continúe teniendo un impacto sobre el tipo de cambio local, presionándolo levemente al alza. Además, con la reducción de la tasa repo se presionen hacia abajo las tasas forward, en particular las de menor plazo”.
Frente al comportamiento del dólar, la semana pasada borró en 20 por ciento las pérdidas de ocho días antes, terminando en 1.814 pesos.
En tanto, el analista de Correval Daniel Velandia considera que “además del entorno internacional menos claro, hechos internos como la reunión de política monetaria y el anuncio del ministro de Hacienda saliente Juan Carlos Echeverry, sobre la compra total de dólares por parte del Gobierno en el mercado, marcaron la evolución de la cotización del dólar”.
Con respecto a esto último, sostiene el investigador, el Ministro había anunciado una compra de al menos 300 millones de dólares durante la semana del 13 al 17 de agosto; sin embargo, se ha conocido que las compras estuvieron 100 millones de dólares por encima de esa cuantía, a lo que el responsable de las finanzas públicas respondió diciendo que las compras del Gobierno totalizarían 500 millones al finalizar esta semana, a lo que se sumarían adicionalmente 200 millones de dólares adquiridos por Fogafín.
Indica que si bien no en magnitud, “la decisión del Banco de la República se encuentra en línea con lo expresado por nosotros en nuestro Informe semanal de dólar publicado el pasado 19 de julio: “consideramos que la probabilidad del aumento de las compras diarias de dólares por parte del Emisor es considerablemente alta actualmente. A nuestro juicio, un incremento de las mismas en 20 millones de dólares a 40 millones diarios tendría el potencial de imponer un piso a la tasa de cambio en niveles superiores a 1.800 pesos en el mediano plazo, ante el efecto que traerían sobre la posición de caja de los intermediarios del mercado en un futuro.”
De esta manera, si bien las compras promedio diarias pasarían de 20 millones de dólares a 28 millones de dólares, debe considerarse que el ministro Echeverry señaló en rueda de prensa tras la decisión de la Junta Directiva del Emisor, que la DTN seguirá comprando dólares en el mercado cambiario en los próximos 40 días, por lo que se considera que, efectivamente, un piso cercano a los 1.800 pesos podría haberse impuesto para lo que resta del año.
“Esto implica que una tasa de cambio inferior a 1.800 pesos, de observarse, se constituiría en niveles atractivos de compra de la divisa para los próximos meses. De hecho, si bien mantenemos (desde octubre del año pasado) una proyección puntual de tasa de cambio para el cierre de 2012 en 1.850 pesos, la probabilidad de que ésta se ubique entre este nivel y 1.900 pesos en diciembre es hoy más alta”, sostiene el analista.
No se debe descuidar que pese a que el Tesoro nacional anunció la compra de 200 millones de dólares adicionales durante la semana pasada, el dólar presentó un volatilidad de solo 11.9 pesos operando entre la zona de 1.807 y 1.818 pesos y no tuvo un comportamiento alcista como hace diez días, cuando el anuncio de compras sítomó por sorpresa al mercado y se vio la devaluación del peso hacia niveles de 1.830 pesos.