De acuerdo a un análisis de la firma Raddar, las compras de los hogares en enero de 2013 variaron -1,4% con respecto al mes anterior, presentando un crecimiento superior al promedio observado de los últimos 10 años, con una baja dinámica de diciembre, lo que indica que la baja inflación de enero (la más baja desde 1970), es consecuencia del stock que quedó en el comercio.
Sin embargo, los datos de compras de los hogares son buenos pero no necesariamente los de despachos de la industria.
Las compras de los hogares en enero de 2013 variaron 3,9% con respecto a enero de 2012, con un crecimiento similar al de 2010.
Con el resultado de enero, las compras de los hogares en enero variaron 4,4% en los últimos 12 meses, presentando un crecimiento ligeramente inferior al promedio observado de los últimos 10 años.
Según los investigadores, esto muestra que las compras están creciendo por debajo del aumento orgánico potencial.
Asimismo, el peso total de la deuda de los hogares llega al 20,8% del ingreso anual, mientras el servicio de deuda llega a ser el 10,39% del ingreso mensual de los hogares.
El ingreso disponible es del 21,5% del ingreso mensual, superior que en enero de 2012.
En enero de 2013, las compras de los hogares llegaron a los 36,07 billones de pesos. Se observa una tasa anual de inflación del 1,99% para 2013, la más baja observada desde el año 1970. En 2011 y 2012 la dinámica de la inflación fue más alta.
Frente al mes anterior, cultura, diversión y esparcimiento es el único grupo que registra mayor crecimiento en las compras, mientras que vestuario, calzado y transporte y comunicaciones fueron los grupos que más aportaron a que el crecimiento general de las compras fuera negativo.
Cultura, diversión y esparcimiento es el grupo que registra mayor crecimiento anual frente al mismo mes del año anterior. Por su parte transporte y comunicaciones y vestuario y calzado presentan frente al mismo mes del año
anterior variaciones positivas representativas.
En enero, educación registra variaciones crecientes en el mercado y las compras de los colombianos crecen significativamente. Se observa un mayor crecimiento de las compras de los bienes durables y semidurables, relacionados con el crecimiento anual de grupos como vestuario y calzado frente a enero de 2012, aunque ciertamente bajo para la dinámica registrada en los primeros meses del 2012.