Las compras de los hogares colombianos presentaron un crecimiento de 9 por ciento en abril de este año frente a abril del año anterior, pero con una caída de 1,37 por ciento comparado con el mes anterior.
De acuerdo a un análisis de la firma Raddar, en términos reales la variación frente al mes anterior fue de -1,52 por ciento y frente al mismo mes del año anterior de 5,39 por ciento.
Durante el mes analizado, los precios a nivel nacional presentaron un incremento de 0,14 por ciento frente al mes anterior. Por consiguiente la inflación anual fue de 3,42 por ciento. Se observó un incremento de los precios especialmente en Salud, Alimentos y Transporte y Comunicaciones.
Indica el informe que el gasto per cápita promedio a nivel nacional se ubicó en 615.913 pesos, con una variación frente a marzo de -1,51 por ciento y frente al mismo mes del año anterior de -1,82 por ciento. Asimismo, Montería es la ciudad en donde se observa mayor asignación per cápita (1.898.324 pesos) frente a las demás ciudades.
Por capitales, Bogotá, Medellín y Cali representan 49,7 por ciento del total de compras a nivel nacional.
Indica el análisis que durante abril todas las ciudades presentaron variaciones negativas de compra, siendo Bucaramanga la de mayor caída con una variación de 2,36 por ciento y un incremento de precios de 0,41 por ciento, seguida por Villavicencio y Neiva. Por su parte Montería y Barranquilla son las unidades geográficas de menor crecimiento.
Por otro lado, sostiene la investigación, los ocho grandes grupos presentan variación negativa, especialmente entretenimiento y alimentos. Entre las que registran menor decrecimiento se destacan vivienda y vestuario y calzado. El crecimiento del primero de ellos se apalanca especialmente en el de los servicios públicos domiciliarios.
Para este mes del año la categoría de compra de hortalizas y legumbres es la que presenta mayor decrecimiento, seguida por cereales y productos de panadería y servicios de esparcimiento. A diferencia del mes pasado, se presentó un crecimiento de frutas y servicios públicos.
Por otro lado, el DANE reportó que en febrero las ventas del comercio minorista aumentaron 9,4 por ciento con relación al mismo mes de 2011, en el cual se había observado un incremento de 12,9 por ciento. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos fueron: equipo de informática, hogar (18,2 por ciento), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (18,0 por ciento), repuestos y accesorios para vehículos (16,4 por ciento), y productos textiles y prendas de vestir (14,6 por ciento).
El personal ocupado por el comercio minorista en febrero de 2012 aumentó 7,4 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento en la contratación directa, tanto de personal permanente (8,7 por ciento), como temporal (18,2 por ciento), y la disminución de la vinculación a través de agencias (-16,6 por ciento).
En los primeros dos meses de 2012, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 7,0 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas fueron: calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (16,7 por ciento), equipo de informática, hogar (16,6 por ciento), repuestos y accesorios para vehículos (15,6 por ciento), y productos textiles y prendas de vestir (12,0 por ciento).
El personal ocupado promedio del comercio minorista en los primeros dos meses de 2012 presentó un aumento de 7,0 por ciento respecto al mismo período de 2011. Este resultado se explica por el aumento de la contratación directa, tanto de personal permanente (8,3 por ciento) como temporal (17,8 por ciento), y por la disminución de la vinculación a través de agencias (-16,8 por ciento).