Compran tierras a indígenas en el Cauca | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Marzo de 2013

El Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, acordó con autoridades indígenas del pueblo Nasa el procedimiento para adquirir las cerca de 1.500 hectáreas pendientes de las 15 mil que el Gobierno se comprometió a entregar a los indígenas del norte del Cauca, como parte de la reparación colectiva por la masacre del Nilo de 1991, cuando 21 indígenas fueron asesinados por paramilitares en la zona de Caloto, Cauca.

 

“El Gobierno Nacional ha cumplido con la compra de más del 90% de los predios prometidos. En la reunión sostenida con los gobernadores, cabildos y líderes que representan a las comunidades indígenas del norte del Cauca, acordamos los pasos a seguir para adquirir las tierras que faltan. Estamos cumpliendo así con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del año 2000, en la que se recomendó al Estado colombiano reparar a los indígenas de esa región”, dijo Fernández de Soto.

 

Durante la reunión también se acordó llevar a la Unidad de Víctimas el borrador de una propuesta de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca que desarrollaría un plan de reparación colectiva para esa comunidad, en el marco de la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4633 de 2011.

 

Adicionalmente, el Ministerio del Interior capacitará a estas comunidades a través de un grupo interdisciplinario de profesionales en distintas áreas con propósito de formar gestores de proyectos que puedan acceder a los recursos de regalías, y ser presentados ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión territoriales (OCAD).