Compra de vivienda en Bogotá, mejora tendencia: Camacol | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 21 de Octubre de 2017
Redacción Nacional

Una leve mejoría en la tendencia para la compra de vivienda en Bogotá se ha presentado en los últimos meses, de acuerdo con la gerente de Camacol Bogotá, Martha Moreno Mesa. La ejecutiva señaló que para el mediano plazo se espera un mejor comportamiento aunque la ciudad se ha caracterizado por participar con el 25% de las licencias de construcción del país.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la construcción de vivienda en Bogotá?

MARTHA MORENO: De acuerdo con las cifras más reciente reportadas por Coordenada Urbana®, a agosto de este año Bogotá contaba con 19.500 unidades de vivienda nueva disponibles para la venta, equivalentes al 49,8% de la oferta en la región Bogotá-Cundinamarca. Según el indicador de licencias de construcción del Dane, en los primeros siete meses del año se aprobaron 1,4 millones de metros cuadrados con destino a vivienda, con una caída de 14,9% frente al mismo periodo de 2016. No obstante, en términos de unidades licenciadas se registró un crecimiento de 0,2%, jalonado por el buen desempeño del segmento VIS (con crecimiento de 27,1%). En consecuencia, Bogotá participó con el 25% del total licenciado en este segmento a nivel nacional.

ENS: Respecto a la venta de vivienda nueva, ¿cómo está la situación?

MM: Si bien las ventas de vivienda nueva presentaron una caída de 10% en los doce meses a agosto, el resultado más reciente del indicador de disposición a comprar vivienda de Fedesarrollo registra una mejora frente al mes anterior, lo que se traduce que en el corto plazo la intención y la demanda efectiva de vivienda podrían mostrar un repunte. Por supuesto el apoyo del gobierno nacional, que recientemente ha tomado medidas tendientes a la reactivación de la demanda, como lo es la reglamentación que amplió en 40 mil cupos el beneficio de subsidio a la tasa para la compra de vivienda No VIS cuyo valor no exceda los 435 SMMLV (hasta $321 millones de pesos de 2017), es determinante para el desempeño del sector.

Proyectos

ENS: ¿Cuáles son los proyectos que más se están adelantando?

MM: El mercado de vivienda en Bogotá siempre es diversificado y hay demanda para los diferentes segmentos.  Se está atendiendo con una gran variedad de proyectos a las diferentes formas de familias de la ciudad, en donde solo los hogares unipersonales ya superan el 18%. De las 18.726 unidades de vivienda nueva lanzadas este año en Bogotá, a agosto pasado, el 15% fue de viviendas de interés social, es decir con precios hasta de $99,5 millones; el 60% perteneció al rango siguiente que va hasta $321 millones, que es un rango No VIS subsidiado con el beneficio a la tasa de interés, y el porcentaje restante (25%) corresponde a unidades de vivienda No VIS con precios superiores a los $321 millones de pesos.

ENS: ¿Cómo se está reactivando la economía?

MM: Desde el gremio confiamos en que las dificultades de la economía se superarán rápidamente, y creemos que particularmente para Bogotá y para la actividad edificadora hay señales muy positivas. En este momento Bogotá cuenta con varias operaciones y planes parciales en planeación y ejecución. Grandes operaciones como Ciudad Lagos de Toca y el reciente Plan Zonal del Norte aprobado, permitirá la construcción de 120.000 soluciones de vivienda, 50.000 de ellas de interés social. La revitalización del centro, las nuevas troncales para el sistema transporte masivo y el proyecto Metro de Bogotá, son solo ejemplos de las obras que traerán desarrollo urbano y económico con una importante demanda de insumos y mano de obra.

Licencias

ENS: ¿Cómo va lo relacionado con licencias urbanísticas o de construcción, se ha facilitado su expedición?

MM: El trámite de licenciamiento es uno de los más ágiles para el sector constructor. Se trata de un proceso que está muy bien reglamentado por la Ley, con unos términos y condiciones muy claras y los curadores responden muy bien a estas condiciones. En materia de licencias en Bogotá, el sector no tiene ninguna dificultad.  En cuanto a otros tipos de trámites, seguimos trabajando con la Gerencia de Modernización del Distrito, buscando reducir de manera importante los largos plazos y dificultades que algunos de ellos todavía representan y que no permiten que el ejercicio de licenciamiento sea expedito.

ENS: ¿Cómo ve la migración de proyectos urbanísticos a la Sabana de Bogotá?

MM: Ya no habría que hablar de migración de proyectos,  afortunadamente la ciudad retomó su rumbo en términos de seguridad jurídica y habilitación de suelo. Hoy, tanto la capital como los municipios vecinos tienen su propia actividad. Cada uno responde a su propia dinámica de crecimiento; eso no quiere decir que no obedezcan al proceso que se está dando de integración regional. La gente hoy se desplaza entre municipios por trabajo, estudio y otras actividades, y es normal que los bogotanos estén buscando vivir en municipios aledaños, o que los habitantes de los municipios trabajen y estudien en Bogotá.

ENS: ¿Cómo va el proceso de construcción en altura en la ciudad?

MM: Nosotros estamos muy tranquilos con la norma que regula las zonas donde se puede construir con cierta altura. Quedaron superadas las preocupaciones de permitir casi que indiscriminadamente este tipo de desarrollos por toda la ciudad. Hoy el Decreto Distrital 621, permite la construcción en alturas por corredores que están en cercanía a amplias vías, al sistema integrado de transporte y que cuenta con la infraestructura de vías, servicios y espacio público para ofrecerles calidad de vida a los bogotanos.

ENS: ¿Qué falta en Bogotá para ser más dinámicos en materia de vivienda?

MM: Estamos seguros de que con los planes de la Administración Distrital que serán desarrollados en los próximos meses, y los beneficios de la política de vivienda, con subsidios a la cuota inicial para vivienda social, los alivios a la tasa de interés hipotecaria para vivienda media (entre 100 y 321 millones de pesas), sumado a los ajustes que vienen haciendo las entidades financieras a las tasas de interés, estamos en el mejor momento para comprar vivienda. Eso promete un dinamismo importante a mediano plazo.

ENS: ¿Cómo ve las polémicas que se han presentado por la construcción en los cerros orientales?

MM: Cualquier construcción que se desarrolle en áreas protegidas o cualquier violación de estos espacios, no puede generar polémicas, sino acciones contundentes de las autoridades y obviamente el rechazo gremial y ciudadano a estas agresiones al patrimonio ecológico. Consideramos que sobre este tema, y bajo este contexto, no puede existir polémica alguna, y aquí enfatizamos en que somos absolutamente respetuosos de las zonas protegidas, en los cerros como en toda la estructura ecológica. Sobre la situación de los cerros orientales existen unas normas muy claras y una sentencia de la Sala Plena del Consejo de Estado del 5 de noviembre de 2013 que delimita la zona de reserva y la zona de adecuación.

íganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin