El consorcio Prestasalud, que adquirió Cafesalud debe asumir las deudas que tenía la entidad, aseguró la Procuraduría y además recordó que este tipo de procesos está en el radar del organismo de control.
“La actuación preventiva de la Procuraduría General de la Nación no se agota con la fase de adjudicación del contrato objeto de esta venta, sino que también se extiende al proceso de perfeccionamiento del negocio, de empalme, de prestación del servicio de salud por parte del adjudicatario y asimismo, sobre el oportuno e íntegro pago del valor convenido”, aclaró el Ministerio Público en un comunicado.
El pronunciamiento del organismo de control se dio luego de que el vocero de Prestasalud, Jorge Gómez, asegurara que el consorcio que representa adquirió la “operación de Cafesalud, no sus deudas” y que no son objeto de control parte del Ministerio Público, la Procuraduría.
“¿Nosotros qué compramos? Las acciones de una nueva empresa que arranca de cero. ¿Quién recibe la plata? La liquidadora. ¿Y qué hace ella con esa plata? Pues paga los pasivos”, explicó. Y añadió que, sin embargo, es posible que en el camino se hagan acuerdos de asumir algunas deudas.
Dijo que aunque le parece muy bien que la Procuraduría vigile el proceso, es necesario revisar cuál sería su competencia en el tema.
“Yo lo que he dicho es, ¿en dónde tiene la competencia? Este es un proceso de compra de unos activos de una compañía privada, y los están comprando unos privados”, anotó. Y recalcó que no se están vendiendo activos del estado.
Para Gómez, la opinión pública está confundida con el tema y la información debe ser clarificada por quien dirigió el proceso, que en este caso es la liquidadora Ángela María Echeverry, pues Prestasalud no puede dar detalles porque hay un pacto de confidencialidad.
El Ministerio Público, a su vez, indicó que “el Reglamento de Venta que fijó la liquidación de Saludcoop para este proceso, expresamente consagra que se venden activos, pasivos y contratos de Cafesalud, así como las acciones de Esimed”.
Agregó que “en comunicado de prensa de 2 de junio la liquidación de Saludcoop reitera que el adjudicatario de este proceso, en este caso el Consorcio Prestasalud, crearía una nueva sociedad que sería la receptora de los activos, pasivos, contratos de Cafesalud, como la entidad encargada de continuar con esta operación”.
Para la Procuraduría, los particulares que presten servicios de salud y administren recursos públicos, y con mayor razón quienes, como este consorcio, asumen el aseguramiento en salud de la población, son objeto del control y vigilancia por parte de esta entidad.
Recordó que “detrás del pasivo de Cafesalud hay derechos de trabajadores y de acreedores legítimos, quienes han actuado de buena fe, sin contar con la posible afectación del flujo de recursos dentro del Sistema”.
E insistió en que “el Ministerio Público seguirá con su proceso preventivo y vigilante y solicitará las aclaraciones del caso para conocer los detalles y condiciones de la operación que debe ser absolutamente transparente en pro de la salud de aproximadamente 6 millones de colombianos, sin perjuicio de las demás actuaciones que en el marco de sus competencias se vayan a desarrollar”.
El Ministerio Público exhortó al Gobierno nacional y al Consorcio adjudicatario para que previo a la formalización del contrato que perfecciona la venta, de manera pública, se deje absoluta claridad sobre los elementos esenciales del negocio.
“Resulta inadmisible para esta entidad que a dos días de formalizarse el contrato, no estén claros temas esenciales como los pasivos que asumirá el comprador, las partes que definitivamente integrarán el consorcio, la forma y tiempos precisos de pago, y el monto y naturaleza de las acreencias que se compensan con el pago del precio convenido”, concluyó.