Por William Calderón
Complot. Una “operación exterminio” contra los intereses de la clase política del Valle del Cauca se está urdiendo desde la Casa de Nariño, en donde tienen asiento los más connotados “chontaduros” (o notables) del Bar “Mimillo”, apostado en el caleño Club Colombia.
***
Encopetados. De este sanedrín azucarero forman parte Federico Rengifo, secretario general de la Presidencia e hijo del ex gobernador Marino Rengifo y aspirante permanente a la Gobernación; Juan Carlos Mira, secretario privado del presidente Santos y sobrino del presidente de Asocaña; Kiko Lloreda, uno de los 21 accionistas del diario El País y candidato vitalicio a la Alcaldía de Cali; María Fernanda Carvajal, secretaria privada de la Primera Dama de la Nación; Alejandro Eder, alto consejero presidencial para la reinserción, uno de los herederos del Ingenio Manuelita, hijo de Henry Eder Caicedo; la bugueña María Fernanda Campo, ministra de Educación, y faltaba una Garcés (Mariana), la actual ministra de Cultura, hija de Bernardo Garcés, ministro de Obras en el mandato del presidente Lleras Restrepo.
***
La conspiración. La conjura se conoció debido a la reacción del ex senador y radioperiodista Humberto Pava, de Súper-Cali, en la despelotada rueda de prensa que concedió el lunes el gobernador Useche, tras conocerse el pronunciamiento de la Contraloría General de la República en el que se le hace una profilaxis fiscal a las actuaciones del mandatario vallecaucano por detrimento patrimonial.
***
La historia negra. Se dijo que en la rueda de prensa convocada por Usehe, ex alcalde de Bugalagrande y ex secretario de salud en el gobierno del también descabezado Juan Carlos Abadía, se revivió la negra historia del Valle, según la cual, encargan siempre de la Gobernación a un “chontaduro” sacado del cubilete del exclusivo club del barrio Versalles, irrespetando la voluntad popular expresada en las urnas.
***
Otro antecedente. Al ex gobernador Alvarez Gardeazábal, quien obtuvo 800.000 votos, lo sacaron del cargo cuando se perfilaba como candidato presidencial mediante maniobras urdidas con quienes se niegan a reconocer una realidad social y política que se manifiesta de manera reiterada cada cuatro años en contra de los afro-descendientes, desarraigados y gente aburrida por el mal trato recibido desde pretéritas épocas por los dueños de las once fincas del Valle del Cauca.
***
Temporal. Cuando cerrábamos esta Barca nos llegó este mensaje del abogado Hollman Ibáñez Parra: “Alguna vez dijimos que Héctor Useche no alcanzaba a comer pescado seco de Semana Santa y no nos equivocamos”.
Frente a esta "suspensión" del Gobernador del Valle que ocurre por primera vez en Colombia como consecuencia de una inhabilidad sobreviviente se preguntan algunos, ¿cómo van a suplir esa falta del mandatario vallecaucano? Lo primero es partir que estamos frente a una falta temporal y como tal debe suplirse, consiguientemente será el Presidente quien nombre provisionalmente al Gobernador encargado, solo que quienes piensen que debe hacerse de terna enviada por el partido que inscribió a Useche se equivocan. Es una falta temporal y no procede el nombramiento de terna remitida por el partido.