Competencia dependerá del proceso de paz: Robinson | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Junio de 2013

Si las conversaciones con la guerrilla pueden acabar con el conflicto armado que soporta Colombia y se avanza en un proceso que alcance en la paz, la competitividad del país se va a disparar, generando un mayor desarrollo de la población y reduciendo las grandes diferencias entre ricos y pobres.

Esta es la afirmación contundente del profesor de la Universidad de Harvard, James Robinson, que en su exposición en el Congreso de Andesco hizo un diagnóstico de la situación social, política y económica del país y los retos que debe enfrentar para encauzar su desarrollo hacia todas las regiones.

Robinson, coautor del libro “Por qué fracasan los países”, conoce muy  bien la situación de Colombia ya que incluso ha sido profesor en la Universidad de Los Andes, indica  que “las conversaciones que actualmente se desarrollan en La Habana deben ser sinceras. La guerrilla debe convencerse que no podrá llegar al poder mediante la guerra y el terrorismo, pero asimismo el Gobierno  debe estar seguro de que este es el momento para acabar con el conflicto y darle la oportunidad a los rebeldes para que entren a formar parte de la sociedad con todos sus derechos pero también con todas sus obligaciones”.

Bajo este panorama, Robinson indica que para lograr una paz legítima, se debe involucrar a todos los sectores de la población que han resultado afectados y para ello se debe realizar con eficacia la reparación a las víctimas, la restitución de tierras y bienes a los despojados, oportunidades de desarrollo social y de emprendimiento a los ex combatientes y sobre todo realizar el fortalecimiento de las instituciones.

“Este es el momento para la paz en Colombia, ya no se debe dilatar más esa situación. Este es un país que debe solucionar ya el conflicto porque tiene una tarea inmensa por delante, como es mejorar su competitividad, dados los compromisos que está adquiriendo como los Tratados de Libre Comercio y su incursión en el mundo. La realidad global es hoy otra y eso lo deben entender tanto el gobierno como la guerrilla. Antes, en los años setenta era un ideario para muchos hacer la lucha armada para cambiar un país pero hoy es algo utópico, es irrealista”.

Sobre su visión acerca de las verdaderas intenciones de la guerrilla, Robinson dice que “veo una guerrilla anacrónica que quedó en el pasado, con un discurso que no es real para un país que quiere salir del subdesarrollo. Pero ahora que decidieron adelantar las conversaciones con el Gobierno, deben hacer un alto definitivo y decir la verdad. Las víctimas, los despojados, los familiares de miles de personas desaparecidas, quieren saber la verdad de lo que ha pasado. Si hay verdad puede llegar la paz”.

Por otra parte, Robinson resalta que otro de los grandes problemas que debe solucionar el Gobierno, es el fortalecimiento de sus instituciones. “Colombia quiere ser competitiva pero tiene unas instituciones débiles. Eso es lo que ha permitido que avance la corrupción en el país, por eso es que se han presentado casos como el del ex alcalde de Bogotá Samuel  Moreno. En Colombia hay instituciones, hay leyes, pero no se respetan y el Gobierno no las hace respetar. Las entidades de control no son proactivas sino reactivas, por eso se dejan avanzar los casos de corrupción”.

En el aspecto económico, el profesor de Harvard dice que “Colombia es un país partido por la desigualdad. De un lado hay un sector de la población que vive bien pero hay otro que vive mal y está en el camino contrario. A pesar de que el país ha conseguido un crecimiento de la economía de cierta manera estable, está lejos de permitir un desarrollo sostenible, como por ejemplo lo tiene Chile”.

Señala Robinson que uno de los aspectos que no entiende es que en el país sea tan lento el desarrollo y explotación de recursos naturales con responsabilidad, de tener un retraso en la infraestructuradel transporte.

“Yo he recorrido la vía entre Bogotá y Medellín y es un desastre. Un derrumbe puede tener bloqueada la carretera ocho días y eso no sucede en otros países. Hay que ver las autopistas de Chile, de Perú. En Chile y lo pongo como ejemplo, tienen recursos naturales, pero mediante leyes y regulaciones que cuidan el medio ambiente, están explotando la minería”.

Otro de los aspectos que señala Robinson que debe emprender Colombia es en la educación. “Yo destaco lo que ha venido haciendo el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo con su plan de desarrollo basado en la educación. Eso le dio resultado cuando estuvo en la alcaldía de Medellín y ahora lo está ejecutando en las zonas rurales del departamento. Yo creo que con educación, tecnología y el desarrollo de la ciencia, el país puede alcanzar grandes logros en competitividad”, sostuvo el profesor de Harvard.