El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los cupos en dólares que por 11,3 billones de pesos permitirán el cierre financiero de la segunda ola de proyectos viales de cuarta generación (4G), cuyo costo total supera los 27 billones de pesos.
“De esta manera y de forma periódica, todos los viernes se comenzarán a presentar las propuestas para una 4G y, a través de esta garantía en materia del uso de dólares de la financiación, se puede sacar adelante esta segunda ola, que son más de 27 billones de pesos”, anunció el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.
La decisión del Conpes permitirá disminuir el riesgo cambiario para los inversionistas privados, y se abren las posibilidades para que la banca internacional financie estos proyectos con tasas de interés más bajas.
Previamente, el Confis consideró fiscalmente sostenible autorizar la distribución proporcional de un componente en dólares equivalente al 44% ($11,3 billones constantes) del monto total ($27,5 billones constantes) del cupo de vigencias futuras que están aprobadas para los proyectos de segunda ola.
Para asegurar la sostenibilidad fiscal y evitar el riesgo cambiario para la Nación, existen requerimientos especiales como que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pueda otorgar dicho cupo, evitando principalmente una concentración de pago en dólares en un mismo momento del tiempo.
Para la distribución del cupo en dólares, el monto se definirá de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) promedio de los 10 días hábiles anteriores al cierre financiero del proyecto respectivo.
• Los proyectos que hacen parte de la segunda ola de concesiones 4G, son:
Autopista Mar 1
Autopista Mar 2
Bucaramanga-Barrancabermeja
Santander de Quilichao-Popayán
Pasto-Rumichaca
Neiva-Santana
Villavicencio-Yopal
Puerta de Hierro-Cruz del Viso
Transversal del Sisga
Aprueba recursos para incentivar plantaciones forestales
Por otra parte, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó distribución de 38.082 millones de pesos para fomentar el incremento de las plantaciones forestales en el país.
Esos recursos se distribuyen a través del Certificado de Incentivo Forestal (CIF), que permite reconocer hasta el 50 por ciento en efectivo de los costos de siembra de las plantaciones nuevas con fines comerciales en predios de personas naturales y/o jurídicas.
Adicionalmente, del segundo hasta el quinto año, se reconoce hasta un 50 por ciento de los costos de mantenimiento de la plantación. Este aporte lo hace el Estado colombiano a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El monto de la distribución de los recursos para el 2015 -que se hará en las macrorregiones de la Orinoquía, Eje Cafetero, Caribe y en un último grupo denominado ‘otros departamentos’- representa un incremento del 216 por ciento, frente a lo aprobado en el 2014 por un valor de 11,128 millones de pesos.
El Director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, recordó que el país cuenta con más de 7,2 millones de hectáreas de alta vocación para establecer plantaciones forestales comerciales, de las cuales solo hoy se encuentran sembradas apenas 415.555 hectáreas que responden al 6 por ciento del total.