Comparten avances en seguridad con Trinidad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Abril de 2013

En su visita a Trinidad y Tobago, la Viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar, Yaneth Giha, reiteró la voluntad del Gobierno colombiano de fortalecer la cooperación con este país en materia de seguridad.

“El propósito de esta visita es confirmar el interés que tiene Colombia en cooperar con la región, particularmente con este país del Caribe, que sufre un problema de narcotráfico, como muchos otros países del Caribe; Colombia está lista a cooperar en conjunto contra este flagelo”, afirmó Giha.

A bordo de la Patrullera Oceánica ARC 20 de Julio, atracada en el muelle internacional de Puerto España, la Viceministra explicó las capacidades adquiridas por Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad.

“Colombia por el problema que ha tenido en los últimos años ha adquirido capacidades en muchas áreas, capacidades que nos han ayudado a disminuir la tasa de homicidios, la droga que se cultiva y comercializa, además del secuestro y el terrorismo”, señaló la funcionaria.

Finalmente, la Viceministra de Defensa, Yaneth Giha, informó que las Fuerzas Armadas colombianas capacitarán a militares trinidianos en Fuerzas Especiales e interdicción aérea y marítima.

“Con Trinidad y Tobago estamos trabajando en tres grandes áreas, Fuerzas Especiales, ellos necesitan ese tipo de entrenamiento y estamos listos para darlo, dos la interdicción aérea, Colombia trabajamos con países como Republica Dominicana y Honduras y estamos listos para trabajar con Trinidad y Tobago, y finalmente con interdicción marítima, dado que la droga en esta región pasa mucho por el océano y Colombia está lista y entrenada para poder apoyarlos”.

Y agregó: “Trajimos nuestra Patrullera Oceánica 20 de Julio como una muestra del interés que tiene Colombia en este tema, ya que fue desarrollada por Cotecmar para poder hacer interdicción marítima. A la fecha, en el último año esta patrullera ha incautado cuatro toneladas de cocaína y dos de marihuana”.