El compañero de fórmula de Mitt Romney, el congresista conservador Paul Ryan, prometió cambiar el rumbo en Estados Unidos, sobre todo en el plano económico, en un discurso que fue ovacionado en la noche con mayor diversidad de oradores en la convención republicana de Tampa.
"Luego de pasar cuatro años girando en todas direcciones, Estados Unidos precisa cambiar de rumbo y el hombre que puede hacerlo es el gobernador Mitt Romney", candidato republicano a la presidencia, afirmó Ryan el miércoles ante un auditorio repleto de fanáticos republicanos en el Tampa Bay Times Forum.
"Estoy listo para asumir el llamado de mi generación", prometió el candidato a vicepresidente.
Las palabras de Ryan fueron precedidas por varios oradores que ilustraron la noche de mayor diversidad racial de los tres días de convención republicana, con un sentido discurso de la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, el excandidato a la presidencia John McCain, el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño y la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez.
"Los dictadores de Irán y Siria amenazan la seguridad regional, Rusia y China impiden que se dé una respuesta y todo el mundo se pregunta ¿qué está haciendo Estados Unidos?'", dijo Rice ante unos 4.000 delegados, sin dejar de mencionar a Venezuela, entre los países donde está en juego la democracia, dijo.
Martínez, la primera mujer hispana gobernadora, fue la encargada de presentar a Ryan, no sin antes narrar su pasado humilde en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) y presentarse como el vivo retrato del sueño americano, que hoy hasta porta "una magnun 373", dijo orgullosa sobre su arma.
Ryan, de 42 años, congresista por Wisconsin (norte) que preside el Comité de Presupuesto de la Cámara Baja, tiene desde ahora en adelante la tarea de hacer llegar a los militantes del partido y al país las ideas en materia de política económica del dúo republicano, ayudar a Romney a conectar con el ala conservadora del partido y conquistar a la juventud.
Conocido por su postura conservadora en asuntos sociales como el aborto y el matrimonio gay, Ryan es partidario de dar una lucha sin cuartel contra el déficit, especialmente a través de recortes drásticos en gastos sociales.
"Tenemos un proyecto para reforzar a las clases medias con el objetivo de crear 12 millones de empleos en los próximos cuatro años", afirmó Ryan.
El discurso del aspirante a vicepresidente fue el plato fuerte de la segunda jornada de la convención, que concluirá el jueves tras la intervención de Romney, en la que aceptará formalmente la nominación de su partido para las elecciones presidenciales.
Tras haber aplazado un día el inicio de la convención por el paso del huracán Isaac, cerca de esta ciudad del golfo de Florida, Romney y Ryan fueron elegidos formalmente por los delegados en la convención como candidatos a disputar la presidencia a Barack Obama el 6 de noviembre.
Hora cero para reinventarse ==========================
Las convenciones de los partidos -los demócratas tendrán la suya entre el 4 y 6 de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte (este)- marcan el fin del largo proceso de las elecciones primarias y el inicio oficial de la campaña a la elección.
El miércoles Romney hizo campaña en Indiana (centro), donde acusó a Obama de alentar el declive de la influencia estadounidense en la escena internacional y de recortar drásticamente el presupuesto militar.
Posteriormente, el republicano regresó a Tampa, donde su esposa, Ann y su hijo Craig asistieron a un evento de la Coalición Latina, con miras a captar el voto hispano después de que el martes la aspirante a primera dama fascinara con un discurso que exaltó las cualidades del político.
"Es muy importante que la comunidad latina se dé cuenta cuán importante es esta elección para ellos", dijo Ann Romney ante la audiencia hispana.
Pero en el centro de convenciones de la ciudad, el asesor hispano de la campaña del candidato presidencial, Carlos Gutiérrez, insistió en que el programa de gobierno del Partido Republicano aprobado el martes, sumamente duro en materia migratoria, "no es igual que el de Romney".
"El que cuenta es el plan de Romney, y de eso se van a enterar en su discurso del jueves", dijo Gutiérrez, sin detallar si el nominado republicano difiere en la construcción del muro en la frontera con México o apoya las leyes estatales migratorias, tal como establece el partido.
Según Gutiérrez después de la convención "comienza la verdadera campaña latina", en referencia a los 12 millones de electores de origen hispano que se espera participen en las presidenciales y que, según sondeos recientes, apoyan por abrumadora mayoría a Obama