El 15 de mayo se cumplieron 5 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el que a juicio de analistas y empresarios ha tenido hasta el momento un desarrollo agridulce para el país.
Pero no solo Colombia tiene tratados suscritos y vigentes en la nación norteamericana, el país tiene además de 13 tratados más con naciones y grupos de naciones a los que se busca llegar con facilidades arancelarias a sus mercados.
Para críticos de los procesos de apertura como el director del Centro de Investigaciones Económicas de la ECI, Eduardo Sarmiento Palacio, los TLC suscritos no han dado los resultados esperados por el país. Factores como la falta de preparación del aparato productivo y las crisis internacionales han hecho que estos esquemas no funcionen tal y como se desea.
México
Fue suscrito en 1994 y firmado en 1995 con la presencia de Venezuela, que luego se retiró. SE llamó inicialmente el Grupo de los Tres, G-#, y fortaleció el intercambio comercial entre los tres países.
Incluyó una importante apertura de mercados para los bienes y servicios y estableció reglas claras y transparentes en materia de comercio e inversión, contemplando un programa de desgravación para la mayoría del universo arancelario en un período de 10 años, quedando excluida la mayor parte del sector agropecuario. Actualmente, el 97% del universo arancelario se encuentra con 0% de arancel.
Venezuela presentó formalmente la denuncia al Acuerdo en mayo de 2006, la cual surtiría efecto a los 180 días de la notificación a las Partes y a la Secretaría General.
En agosto de 2009 y luego de dos años de negociaciones, Colombia y México finalizaron los trabajos de adecuación del TLC y suscribieron cinco decisiones contenidas en un protocolo modificatorio referidas al acceso a mercados, las adecuaciones a las reglas de origen, el Comité Regional de Insumos, las facultades adicionales a la Comisión Administradora y el cambio de nombre del Tratado. Esta profundización del Acuerdo está vigente desde el 2 de agosto de 2011.
Triángulo norte
Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras, iniciaron negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio que les permita a los cuatro países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías, así como promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.
Las negociaciones del TLC-TN se realizaron entre mayo de 2006 y marzo de 2007.
El Acuerdo fue firmado el 9 de agosto de 2007 en Medellín fue radicado en el Congreso colombiano en febrero 20 de 2008 quien lo ratifico el 3 de junio. Obtuvo sanción presidencial el 30 de julio de 2008 con Ley 1241. Fue declarado exequible por la Corte Constitucional, el 8 de julio que se notificó el 23 de septiembre de 2009.
CAN
Se podría decir que este es el acuerdo comercial más antiguo con el que cuenta Colombia. Se inició como el Pacto Andino a finales de los años 60 del siglo XX. Ha sido objeto de varias modificaciones de gran importancia para el proceso de integración andina, destacándose entre otras, la realizada mediante el Protocolo de Trujillo, suscrito por los Presidentes andinos con ocasión del VIII Consejo Presidencial celebrado en la ciudad de Trujillo, Perú, en marzo de 1996, Protocolo con el cual se creó la Comunidad Andina. El 22 de abril de 2006, Venezuela formalizó su decisión de denunciar el Acuerdo de Cartagena y el 9 de agosto del mismo año suscribió con los Países Miembros de la Comunidad Andina un Memorando de Entendimiento por medio del cual se acordó el procedimiento para definir el régimen transitorio que permitiría la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, de acuerdo con el artículo 135 del Acuerdo de Cartagena. Consulte la Decisión 641.
La Comunidad Andina es hoy una organización subregional integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Caricom
Este es un Acuerdo de Alcalde Parcial, AAP, en que participan como Signatarios: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Bahamas, está por fuera del Acuerdo con Colombia, por no participar en el Mercado Común de Caricom Surinam y Haití aún no están incluidos en este Acuerdo, pues su vinculación como miembros se produjo con posterioridad a las negociaciones. Dentro de la región los países con mayor desarrollo son: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Colombia recibe preferencias arancelarias del 100% en 1.074 productos por parte de Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guyana. Entre los productos en los cuales Colombia recibe preferencias del 100% sobre los aranceles, están: Tabaco, Poliestirenos, maquinaria agrícola, sulfatos de amonio, cloruro de potasio, policloruro de vinilo, sulfatos de calcio, polipropileno, almidón de maíz, textiles, entre otros.
Factores como las crisis internacionales han hecho que estos esquemas no funcionen tal y como se desea
Mercosur
Con los países del cono sur se tiene un Acuerdo de Complementación Económica, ACE. Fue suscrito en el año 2004 y entró en vigencia en el 2005. El Acuerdo representa para Colombia una oportunidad para acceder a un mercado potencial cercano a 250 millones de personas con un Producto Interno Bruto superior a los US$2.400 millones, lo cual le permite una demanda por productos importados cercana a los US$ 340 mil millones. La producción nacional ha obtenido acceso preferencial a uno de los mercados más grandes y protegidos del continente, obteniendo insumos, materias primas y bienes de capital más baratos, permitiendo disminuir costos de producción y mejorar la competitividad.
Chile
Los Acuerdos comerciales de Colombia y Chile, iniciaron con los procesos de integración Latinoamericano desde el Tratado de Montevideo de 1980. El Tratado de Libre Comercio se firmó se firmó en 2006, mediante el cual se profundizan sus disciplinas bajo el marco de la OMC. Este fue el primer acuerdo comercial de Colombia que incluye el universo arancelario en un programa de desgravación arancelaria basado en la complementariedad de sus economías y atendiendo sensibilidades, busca el establecimiento de un espacio económico ampliado entre los países, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. El embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, dijo a EL NUEVO SIGLO que su país es el principal inversionista actualmente en Colombia, hay más de 200 empresas entre grandes, medianas y pequeñas trabajando en el país.
EFTA
El Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados EFTA, se suscribió el 25 de noviembre de 2008. El primero de julio de 2011 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y dos de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, Suiza ratificó el tratado el 29 de octubre y Liechtenstein el 26 de noviembre de 2009. En el caso de Noruega e Islandia, el Acuerdo entró en vigor el 1 de septiembre de 2014 y 1 de octubre de 2014, respectivamente. Si bien la negociación se desarrolló en conjunto con los cuatro Estados miembros de la AELC, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, la puesta en marcha del Acuerdo exigía la ratificación por parte del Parlamento de cada país.
Canadá
El Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Canadá, fu suscrito en Lima, Perú, en noviembre de 2008, y “el canje de notas que corrige el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Canadá” el 18 y 20 de febrero de 2010. El proceso de incorporación a la legislación interna colombiana se complementó el 24 de julio de 2010, cuando la Corte Constitucional mediante sentencia C-608/10 encontró acorde al ordenamiento constitucional del país a este Acuerdo.
El 21 de noviembre de 2008 se suscribió el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, el cual consolida una iniciativa de mayor integración comercial alcanzada tras cinco rondas de negociación que se llevaron a cabo desde julio de 2007.
Cuba
Entre Colombia y Cuba, está suscrito desde el año 2000 bajo el marco de la Aladi, el Acuerdo de Complementación Económica No 49, que entró en vigencia el 10 de julio de 2001 y cuenta con dos protocolos modificatorios. Como resultado del Acuerdo, Colombia puede ingresar al mercado cubano con preferencias arancelarias del 100%: animales vivos, carne bovina, lácteos, flores, papas, hortalizas, bananos, café, arroz, aceite de palma, margarina, dulces, confetis, chocolate, productos de panadería, mermeladas, agua mineral y gaseada, cerveza, entre otros. Por su Parte, Cuba puede vender con preferencia arancelarias del 100% al mercado colombiano: quesos, verduras, alimentos procesados, químicos, cosméticos, artículos de cuero, confecciones, entre otros.
Nicaragua
El Acuerdo de Alcance Parcial se realiza en el marco del Tratado de Montevideo de 1980, el cual permite la suscripción de Acuerdos de Alcance Parcial entre países miembros de la Aladi con otros países y áreas de integración de América Latina, como es el caso de Nicaragua. El Acuerdo tiene por objeto fortalecer el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias. El objetivo es fortalecer el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias que concede Colombia a Nicaragua, previéndose que en un futuro Nicaragua podrá cuando las condiciones lo permitan, otorgar preferencias a Colombia.
En la actualidad las preferencias son pocas a favor de Nicaragua.
Unión Europea
El Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, y la Unión Europea fue firmado en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 26 de junio de 2012. Por parte de la Unión Europea, el Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo el 11 de diciembre de 2012, y posteriormente notificó la culminación de sus trámites internos para la aplicación provisional del Acuerdo el 27 de febrero de 2013. Por el lado de Colombia, el trámite interno para su aprobación en el Congreso de la República inició en noviembre de 2012, hasta el 5 de junio de 2013, finalizando con la sanción del presidente Juan Manuel Santos, mediante la Ley 1669 del 16 de julio de 2013. Sin embargo, el Acuerdo continúa su trámite ante la Corte Constitucional.
La embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías dijo que La UE quiere acompañar al país para que cada vez más empresarios colombianos y, sobre todo, mipymes puedan diversificar su oferta exportable aprovechando las oportunidades comerciales y de inversión con la UE, en el contexto de la construcción de una paz estable y duradera.
A través del acuerdo hemos consagrado nuestro compromiso para ofrecer asistencia técnica, con el fin de promover la competitividad e innovación en áreas como la modernización, facilitación de comercio y transferencia de tecnología y conocimiento. La eliminación del visado Schengen de corta duración en diciembre del 2015 ha abierto la puerta a la UE no solo para los turistas, sino para los empresarios colombianos en sus viajes de negocios.
Corea del Sur
En julio de 2016 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur, que permitirá que más de 7.400 productos colombianos como flores, carne, café verde y tostado, cacao, productos de belleza y calzado, entren con preferencia arancelaria a ese país. A los anteriores productos se suman agroindustriales como confitería, mermeladas, jugos, galletas y pasta de cacao, entre otros, Corea del Sur tiene más de 50 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto per cápita cercano a los US$36 mil, que es 2,6 veces superior al de Colombia. Es por ello que se espera que los exportadores nacionales aumenten su participación en sus ventas hacia Asia-Pacífico, la cual hoy llega a cerca del 15%.
Costa Rica
En junio de 2012, Colombia y Costa Rica iniciaron negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio, proceso que duro cuatro rondas y finalizó en marzo de 2013. La firma del acuerdo se llevó acabo el 22 de mayo de 2013. Costa Rica es una de las economías más dinámicas y estables de Latinoamérica, con la que Colombia ha sostenido por años vínculos culturales, comerciales y diplomáticos. El TLC con Costa Rica es un paso fundamental y natural en la consolidación de las relaciones comerciales con Centroamérica, pues complementará lo dispuesto en el Acuerdo suscrito con los países del Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, y Panamá.