¿Cómo sería la vida de James de blanco? | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Julio de 2014

Por: Esteban Lugo

Periodista El Nuevo Siglo

 

El rotativo madrileño explica en una nota del martes que el talentoso creativo colombiano ganaría anualmente 7,5 millones de euros netos por temporada  para enfundarse la elástica del Real Madrid, tal y como ha declarado el jugador que es su sueño.  James sería el segundo refuerzo del equipo de Florentino Pérez tras la confirmación esta semana de la llegada de Toni Kroos, a quien el Bayern debió dejar ir por “apenas” 25 millones de la moneda común europea debido a que le quedaba un año de contrato y se negaba a renovarlo, lo que hubiera provocado que se fuera a costo cero en 2015. Pero el cucuteño no será una ganga semejante: de hecho,  la periodista Carmen Colino de As reporta en su artículo que “ahora falta cerrar la operación con el Mónaco, que pide 80 millones de euros por su futbolista. Las negociaciones no están siendo sencillas, pero sí se pueden concretar antes de lo previsto si el Madrid vende a Di María esta semana (el PSG paga por él 60 millones, dinero que sería utilizado para el fichaje del colombiano)”. Además se habla de posiblemente abaratar la operación de James con el paso de Casemiro al equipo del Principado.

El problema que no dimensiona la comunicadora española es que si bien el PSG tiene, gracias a la vasta fortuna del jeque árabe que lo regenta, los 60 millones sin ningún problema, también tiene una sanción de la UEFA que lo restringió a gastar solo 50 millones en este periodo, lo cual ya hizo con el fichaje de David Luiz, y cualquier otra incorporación tendría que ser financiada con el producto de ventas de otros elementos, lo cual no se antoja nada fácil teniendo en cuenta la gran cifra que invertirían en el ‘Fideo’. 

En cualquier caso, de llegar James Rodríguez al Real Madrid, las opciones para el técnico Carlo Ancelotti en cuanto a alinear a su equipo del mediocampo hacia adelante serían varias, incluyendo las siguientes:

 

Opción 1: Sin Di María

                   Benzema

Bale           James                 Ronaldo

         Kroos                  Modric /Alonso

 

De llegar James al Madrid, esta sería la formación más realista en la que podría ser alineado. Los consentidos Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, aún más costosos eventualmente que el colombiano, no van a soltar sus lugares por las bandas y eso dejaría a James en el puesto teóricamente más deseable para desarrollar su fútbol como sería el de 10 ‘puro’, creando juego desde el centro del campo.

Hay que tener en cuenta que en esta ni en ninguna de las formaciones estaría Khedira, a quien todo apunta que será vendido al Arsenal para abrir hueco a Kroos y porque también se niega a extender su vínculo con la casa blanca.  

 

Opción 2: Con Di María, ofensivo

                   Benzema

Bale  James                 Di María    Ronaldo

                   Kroos / Modric

 

Si Di María por alguna razón llegara a quedarse, y aun así Florentino decidiera satisfacer su capricho por James, esta opción ultraofensiva se antoja válida para momentos tipo “carne al asador”, como segundos tiempos de partidos que el Real Madrid tenga complicados. En cualquier caso, sería realmente increíble que un equipo tuviera que enviar a alguno de estos grandes jugadores al banco.

 

Opción 3: 4-3-3

Bale           Benzema  Ronaldo

James                 Alonso                Kroos/ Modric

 

Esta opción, antes que al Real Madrid, se asemeja más a como juega el eterno rival, el Barcelona, que vale decir no se ha quedado precisamente en silencio en el tema de James Rodríguez (ver recuadro). Un 4-3-3 obligaría al colombiano a adquirir más compromisos defensivos para ayudar al veterano Xabi Alonso, que sería clave en este tipo de esquema para sostener la marca en el medio, aunque en la banda derecha dejaría compitiendo por un puesto a dos que en teoría deberían ser titulares por obligación como Toni Kroos y Luka Modric.

 

¿Y si se va al Barça?

El rumor que circuló a comienzos de semana en la prensa catalana de que los blaugrana estarían en la puja por el cucuteño indica que, en caso de que el Madrid fracase en sus intenciones, en el verano europeo de 2015 ficharían al colombiano por un montante de 90 millones de Euros.

Aunque en una temporada el panorama puede ser muy distinto, el encaje de James en el sistema de juego azulgrana, del que aún no se sabe qué modificaciones sufra bajo la égida de Luis Enrique, dependerá en gran parte de la velocidad y el vértigo que el asturiano le imprima, pues el cucuteño no es de tanto transporte y posesión, sino de más verticalidad y lanzamientos largos.