Un debate que apareció en reiteradas ocasiones el año pasado en círculos futbolísticos del país fue el hecho de que gran cantidad de históricos de la primera división hayan descendido en los últimos tiempos, y que la primera división haya resultado “invadida” por equipos “de la B” con escasa hinchada que para muchos le quitan brillo al máximo circuito. Sea cierta esta premisa o no, el hecho es que Bucaramanga, América, Quindío, Cúcuta y Unión Magdalena intentarán desde mañana buscar ese tan ansiado cupo a la gran final del año, que puede derivar en la vuelta a la primera categoría, o al menos en la promoción.
Búcaros y Bananeros se verán las caras
Arrancando en el municipio de Ciénaga, los dirigidos por Fernando Velasco reciben a las 3:00 p.m. (sin TV) al “superlíder” del semestre, Atlético Bucaramanga, y tienen, a priori, la papeleta más difícil ante los de Bernardo Redín. El Unión Magdalena deberá hacer frente al compromiso sin el volante Leonardo Joli, quien se pierde ambos partidos por una suspensión. Velasco ha logrado con sus dirigidos un total de 28 puntos en los 18 juegos de la fase regular, lo cual le da un 51,85 de rendimiento con 1,56 de promedio de puntos conseguidos. Su figura ha sido el veterano Erwin, “El Alpinito” Carrillo, quien a sus 30 años sigue tan vigente como siempre en el “Ciclón Bananero”, y esta temporada ha aportado ocho tantos para la causa.
Por los lados del Bucaramanga, en cambio, sus 22 goles a favor en el torneo, además de ser uno de los registros más bajos, no han tenido un contribuyente definido, pues John Freddy Pérez es el mayor anotador de los leopardos con 4 anotaciones, denotando claramente que la fortaleza de los Búcaros ha sido la defensa, como lo demuestran claramente los escasos 12 goles en contra. De todos modos, en series de ida y vuelta, es necesario que aparezcan los goles de Tommy Tobar, el argentino Emmanuel de Porras o el mismo Pérez para avanzar, o todo se quedará en cifras bonitas, como que Redín, en todo lo que lleva en el elenco bumangués, lleva 53,97 de rendimiento o 1,62 de promedio.
El “equipo de medio país” en el General Santander
Cúcuta recibe a Llaneros (a las 3:00 p.m. por Win Sports) con la necesidad de buscar el ascenso con el respaldo de su gente y seguirle sumando al 55,56 por ciento de rendimiento que tiene el paisa Héctor Estrada al frente del conjunto motilón tras 18 compromisos. Al igual que sus eternos rivales, los cucuteños son una divisa de poco gol y pocos goleadores, pues sus jugadores anotaron 20 y no tienen a nadie que haya anotado siquiera cuatro. Es claro que si quieren aspirar a algo más en el año deben aparecer los goles de Yuberney Franco, Miguel Montaño o el canterano Víctor Uribe.
Por su parte, Llaneros ha sido la revelación del campeonato con su segundo lugar, para el cual ha contribuido notablemente el atacante Manuel González con 10 dianas. Paradójicamente, el estratega del conjunto llanero no pudo venir de más lejos de esa tierra, pues es el cartagenero Hubert Bodhert y en sus 18 partidos al frente de los ‘camaritas’ lleva un 61,11 por ciento de rendimiento siendo el mejor entrenador del campeonato con 9 victorias, 6 empates y 3 derrotas.
América no puede volver a fallar con Quindío
A las 7:45 p.m. (y por Win Sports) viene otro duelo de equipos “de la A” con el Quindío de Miguel Augusto Prince recibiendo al América de John Jairo López. Los ‘milagrosos’ vienen ya de derrotar a los escarlatas en el último partido de la fase regular, y su goleador, el veterano de mil batallas Wilson “Pájaro” Carpintero viene inspirado con la red y aspira a seguirle añadiendo a su registro de 6 tantos. Sin embargo, cabe recordar que en el encuentro anterior el América fue a Armenia con una nómina mixta, pero ahora va con todas las figuras lideradas por Yamilson Rivera, de quien se dice tiene ofertas de México, lo cual en gran parte se debe a sus 9 goles en el torneo.
En cuanto a los números, estos le favorecen más a López, pues tiene el 59,26 por ciento frente a 55,56 del “Nano”, aunque solo lo superó por una victoria, pues tienen 9 contra 8.
Por el ‘bautizo’ en la A
Pero aún quedan dos ‘benjamines’ en términos de buscar el ascenso como Rionegro y Jaguares, que esperan ser los próximos proyectos en demostrar que son organizados y que por poca hinchada que tengan son capaces de hacer bien las cosas y están listos para la A. Los ‘leones’ (ya no de Oriente, porque juegan en Bello) serán locales inicialmente, también desde las 3:00 p.m. sin señal de tv.
Brayan Alexis Fernández también ha aparecido como otro de los nuevos goleadores del fútbol colombiano con 8 tantos para los antioqueños, y muy de cerca lo sigue Daniel Cataño con 6. En cuanto a los monterianos, su cuarto lugar con 31 puntos, siendo un proyecto nuevo, pues el año pasado no eran Jaguares de Córdoba sino Sucre F.C. y ahora, guiados por Albeiro Suárez y con Harold Preciado también disparado anotando 11 veces en el torneo. El duelo, por lo tanto, es de equipos goleadores y por lo tanto se espera que sea abierto y bien jugado.